MALAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 130 docentes de 18 nacionalidades participará en el XLI Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), que se celebrará en Málaga la próxima semana, bajo el lema '125 años del nacimiento de Picasso en Málaga'.
Se trata de una reunión académica que también incluye fines turísticos y económicos, puesto que Málaga está considerada como uno de los principales destinos a nivel nacional para enseñar español y la afluencia de expertos que conlleva el congreso repercutirá positivamente en este papel, según declaró el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Antonio Perles, encargado también de la promoción de los estudios de español de la universidad.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Centros de Español en Málaga, Jesús Lledó, resaltó la importancia que tiene para Málaga albergar un evento de estas características, ya que durante una semana será centro de la cultura académica. A su vez, destacó la relevancia para el conocimiento de la capital malagueña como destino en la enseñanza del español.
La presidenta de la AEPE, Sara Saz, destacó hoy en rueda de prensa que la reunión científica contará con más de 60 ponentes, todos ellos profesores de español en distintos países, que incluye nacionalidades de países como Japón, Estados Unidos, Taiwan o India.
Asimismo, Saz explicó que se impartirán tres conferencias plenarias: la primera, en la jornada de inauguración, a cargo de Antonio Gala, quien hablará sobre 'Un ejemplo de sincretismo andaluz'; la segunda, 'El problema de España en la generación del 14 y 36: contraste e identidad", será en Vélez-Málaga el día 26 y correrá a cargo de José Manuel Cuenca Toribio.
La última conferencia será pronunciada por el profesor Antonio Garrido Moraga en la jornada de clausura, el viernes 28 de julio, bajo el título 'La cultura universal. La revolución picassiana'.
La presidenta de AEPE afirmó que la celebración de este congreso es una oportunidad para que los profesores participantes puedan realizar un "reciclaje" para ponerse al día de su conocimiento didáctico, al mismo tiempo que es una oportunidad para conocer la realidad actual de España.
El congreso internacional cuenta con la colaboración especial de la Asociación de Centros de Español de Málaga (ACEM), cuyo presidente destacó que este foro "constituirá una oportunidad para que profesores de distinta procedencia --lengua, literatura, enseñanzas medias y universidad-- se pongan al día en cuestiones de didáctica".
PICASSO
La cita internacional se realiza bajo el epígrafe de Picasso, por lo que a lo largo de toda la semana la figura del genial pintor será un referente para los profesores. Se hablará del artista malagueño desde distintos enfoques y se realizarán distintos talleres sobre su figura y su obra.
Las sesiones se celebrarán en el Rectorado de la UMA, la Cámara de Comercio y el Palacio de Ferias entre el lunes 24 de julio y el viernes 29, y contarán con material didáctico relacionado con el tema principal del congreso y talleres de lingüística aplicada.
Además, Saz aseguró que la temática de la ponencias serán muy variadas, que nunca se limitarán los contenidos al tema general, ya que quieren abrirse a todos los profesores y para ello presentarán los temas que sean más candentes, así pues, desde Málaga se hablará de cuestiones como la aplicación del español en situaciones laborales o la enseñanza de este idioma en los negocios.
El XLI Congreso Internacional cuenta como patrocinador especial con la Cámara de Comercio de Málaga, aunque también colaboran la Universidad, la Junta de Andalucía, el Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de Málaga y otras instituciones y entidades locales.