Málaga.- Un total de 580 denuncias por malos tratos se presenta en 2007 con el asesoramiento del Ayuntamiento de Málaga

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 16:21

MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 580 denuncias por violencia de género se presentó en la capital malagueña ante el Cuerpo Nacional de Policía durante 2007 con el asesoramiento del Servicio Urgente de Atención a Mujeres Maltratadas (Suamm), dependiente del Ayuntamiento de Málaga.

En Comisaría se hicieron 807 seguimientos y se solicitaron 508 órdenes de protección. Así, no todas las mujeres decidieron denunciar, sobre todo debido a que no se atrevieron a dar el paso, según destacó la directora del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, Gemma del Corral.

Asimismo, este servicio recibió 767 llamadas telefónicas para pedir asesoramiento jurídico, habiendo notado sobre todo un aumento de las consultas de mujeres que empiezan a ser conscientes de que sufren maltrato psicológico. Asimismo, las abogadas del Suamm atendieron personalmente a un total de 282 féminas.

Por meses, los que concentraron un mayor número de denuncias fueron julio, con 70; marzo, con 66; agosto, con 61, y mayo, con 57, señaló a Europa Press la directora del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer.

MUJERES JÓVENES.

En cuanto al perfil de las mujeres atendidas, indicó que no hay uno concreto, "no tienen que venir de una situación de exclusión social, sino que también hay quien tiene una formación superior". No obstante, sí resaltó el aumento experimentado en los últimos tres años en los casos de mujeres muy jóvenes.

Ello implica que "la edad del maltrato está bajando", advirtió, pero también puede interpretarse como un dato positivo, entendiéndolo como la consecuencia de que "la información está calando mucho más, hay un mayor conocimiento del problema y una mayor sensación de seguridad en las víctimas", de modo que "ya no esperan tanto para denunciar".

Del Corral subrayó que las cifras de 2007 muestran una estabilización con respecto al año anterior, que se cerró con un total de 529 denuncias. Sí hubo, sin embargo, más consultas telefónicas, 1.447.

Por otra parte, en cuanto a las personas atendidas en el Negociado de Mujeres en Especial Dificultad del Área, el 96 por ciento correspondió a víctimas de violencia de género, según Del Corral, quien añadió que durante 2007 se hicieron 870 atenciones directas --asistencia psicológica, ayudas económicas para alquiler, información sobre recursos, etcétera--, de las que 292 fueron expedientes nuevos.

El Suamm, servicio permanente y de urgencia municipal puesto en marcha en diciembre de 1998, cuenta las 24 horas y los 365 días del año con 14 abogadas y se accede a él a través del teléfono 010.