MÁLAGA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coín (Málaga) ha decretado el archivo provisional de las imputaciones que existían contra el arquitecto municipal de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande dentro del caso 'Troya', contra la corrupción urbanística en dicho municipio, según informaron fuentes de su defensa.
El auto, dictado el pasado 15 de octubre de 2008, acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias previas respecto a este imputado, "no existiendo indicios racionales de criminalidad en el cumplimiento de sus obligaciones que pudiesen derivar en los hechos ilícitos" que se investigan en la causa.
Asimismo, se indica que su trabajo obedeció "a criterios técnicos independientes de la asesoría jurídica" y sin relación con la misma. Previamente, el fiscal Anticorrupción había informado a favor de la petición de archivo de la defensa, al entender que no ha quedado acreditada su intervención en los hechos.
El arquitecto municipal fue imputado en este caso, aunque no detenido, por un delito de prevaricación y, según informaron a Europa Press fuentes de su defensa, es el primer imputado que sale de la causa, en la que están imputados el alcalde, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos detenidos en enero de 2007.
Posteriormente, la Policía Nacional desarrolló en junio del mismo año una segunda fase, en la que se arrestó a una veintena de personas, sobre todo empresarios del sector de la construcción, a los que, inicialmente, se les imputó los delitos de cohecho e inducción a la prevaricación urbanística.
El año pasado, junto al arquitecto municipal, que ahora ha sido sacado provisionalmente del procedimiento tras solicitarlo su defensa a finales del mes de junio de este año, también fue citado a declarar como imputado en varias ocasiones el asesor jurídico del Ayuntamiento alhaurino.