Málaga.-Tribunales.-Comienza hoy el juicio contra 8 acusados de traficar con cocaína para los que el fiscal pide 89 años

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 7:13

MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra ocho personas, algunas de nacionalidad colombiana, a las que se les acusa de traficar con cocaína durante 2005 y principios de 2006 y que fueron detenidas en distintas operaciones policiales desarrolladas en esas fechas, en las que se les intervinieron varias cantidades de droga, está previsto que se celebre desde hoy lunes y hasta el miércoles en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga. La Fiscalía de Málaga ha solicitado en total 89 años y medio de prisión y multa de 1,4 millones de euros.

La primera de las operaciones se desarrolló, según se indica en el escrito inicial del fiscal, en noviembre de 2005, cuando uno de los acusados, intermediario entre el principal encausado y dos suministradores, fue interceptado por la Policía Nacional mientras se dirigía a la casa de esos dos, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

A éste le intervinieron, según las conclusiones provisionales de la acusación pública, a las que tuvo acceso Europa Press, unos 200 gramos de cocaína ocultos en el bolsillo de su cazadora y en la ropa interior. Asimismo, tras informaciones obtenidas en las escuchas, registraron la casa de los presuntos suministradores.

En ella encontraron, precisa el ministerio fiscal, libretas con anotaciones de cantidades, tres balanzas de precisión, recibos de envíos y entregas de dinero a Colombia y 282 gramos de cocaína, valorados en 32.501 euros. Además, se le intervinieron varios vehículos.

Posteriormente, el principal acusado y su hijo, también procesado, contactaron con dos personas de la barriada malagueña de La Palmilla para que les suministraran droga, ya que los tres anteriores, presuntos colaboradores, habían sido detenidos y estaban en prisión provisional.

En enero de 2006, uno de los acusados que actuaba supuestamente como correo recogió allí un paquete con la mercancía y se dirigió hacia Vélez, montando la Policía un dispositivo policial. Cuando el acusado lo vio, hizo caso omiso a las señales para que parara, aceleró y golpeó un coche policial.

Asimismo, este encausado, "mostrando un total desprecio por la vida de los demás", se saltó la mediana con el vehículo y circuló por la autovía en sentido contrario, "poniendo en evidente peligro al resto de personas" de la vía, hasta que arrojó un paquete por la ventanilla con 198 gramos de cocaína, valorados en 12.064 euros.

Paralelamente, el principal encausado se centró en otra operación con otros tres acusados como intermediarios y suministradores, según indica el fiscal. A finales de enero de 2006 cuando estos dos regresaban de Madrid con la droga, fueron interceptados en una de las cabinas de pago de la autopista de peaje, en el término municipal de Marbella.

En el registro de su vehículo, se intervinieron en su maletero una bolsa de viaje que contenía, entre la ropa de mujer, cinco kilos de cocaína, valorada en 305.093 euros. En febrero de 2006 se registró la casa del principal acusado, donde se encontraron papeles manuscritos con anotaciones y teléfonos, un revólver sin licencia, dos machetes y 31 gramos de hachís.

Para éste, el fiscal solicita 30 años y medio de prisión por varios delitos contra la salud pública y por tenencia ilícita de armas y para el que acusado que presuntamente se vio implicado en la persecución se piden 15 años de cárcel por tráfico de drogas, por atentado a la autoridad, por tenencia de armas y por conducción temeraria.