Málaga.- Tribunales.- Conceden el tercer grado al ex edil de Marbella Rafael González por el caso Proinsa

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 18:43

MALAGA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex concejal de Marbella (Málaga) Rafael González Carrasco, imputado en el caso 'Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí, ha obtenido el tercer grado penitenciario por el caso Proinsa, por el que fue condenado a un año de cárcel acusado de un delito urbanístico, según confirmaron fuentes de su defensa.

La Junta de Tratamiento denegó el pasado mes de enero esta medida al ex edil marbellí, en prisión desde su detención por el caso 'Malaya' a finales de junio, alegando que estaba imputado en dichas diligencias, aunque en ese momento ya había pagado la fianza de 20.000 euros impuesta por el magistrado que investiga la causa, Miguel Ángel Torres.

Según explicaron a Europa Press las fuentes, esta decisión fue recurrida ante el juez de Vigilancia Penitenciaria, quien denegó el tercer grado el pasado viernes; aunque al mismo tiempo también se solicitó la medida ante la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga dictó un auto de ingreso en prisión de los concejales de la Corporación de 1999 Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe --en paradero desconocido-- María Luisa Alcalá, Dolores Zurdo y Rafael González; así como al ex alcalde marbellí Julián Muñoz, que también permanece en prisión pero no tiene la libertad provisional por el caso 'Malaya'.

Estos ex concejales fueron condenados a un año de cárcel y ocho de inhabilitación por conceder una licencia al proyecto básico presentado por Promoción de Edificaciones Industriales (Proinsa) para construir viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela situada al oeste del Palacio Polivalente, sobre suelo no urbanizable.

Al menos tres de los siete condenados --Marisa Alcalá, Manuel Calle y Dolores Zurdo-- se encuentran ya en tercer grado, tras pasar diferentes periodos de tiempo en distintas prisiones de España. La situación de Mario Jiménez Notario, que ingresó en la cárcel de Madrid V, conocida como Soto del Real, estaba a mediados de octubre aún sin clasificar.

Contenido patrocinado