Málaga.- Tribunales.- La familia de Roca continúa las gestiones para obtener el millón de euros de fianza

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 17:28

MÁLAGA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, continúa realizando gestiones para obtener el millón de euros de fianza que le impuso a finales de la pasada semana el juez que investiga el caso 'Malaya', Óscar Pérez, para salir de prisión, situación en la que hoy cumple dos años, según informaron a Europa Press fuentes de su defensa.

Así, las fuentes indicaron que se barajan varias acciones, entre las que estaría recurrir a una garantía real o abrir una cuenta. Paralelamente, se tiene la intención de pedir una reducción de la cantidad impuesta porque "es muy elevada" y Roca tiene "todos sus bienes embargados por el juzgado", según indicó el pasado viernes el abogado defensor, José Aníbal Álvarez.

Además de la fianza, el juez instructor acordó otras medidas, como la comparecencia diaria en el juzgado del ex asesor de Urbanismo, una vez pague la cantidad, así como la retirada del pasaporte con la prohibición de salir de España sin autorización y de acercarse a menos de 500 metros a cualquier aeródromo público o privado.

Roca fue detenido el día 29 de marzo de 2006 en la primera fase de la operación policial e ingresó en prisión el 31 de marzo del mismo año, por lo que hoy cumple dos años en prisión provisional. Está procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales "como jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

En el auto, el instructor justifica la "elevada" cuantía de la fianza en "su relación acreditada en la causa con personas que pueden facilitar la prestación" de dicha cantidad y en "la sospecha de poseer dinero en el extranjero". Aunque señala que el riesgo de fuga existente es, "sin duda, elevado", se inclina por sustituir por medidas "menos gravosas" la prisión incondicional tras dos años, al recordar el carácter "excepcional" de ésta.