MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fiscal de Seguridad Vial en Málaga, Javier de Torres, afirmó hoy que la pena de prisión que se le podrían imponer al imputado en relación al accidente del autobús, ocurrido el día 19 de abril en la autovía entre las localidades de Torremolinos y Benalmádena, en el que murieron nueve personas de nacionalidad finlandesa, "raya los cuatro años en el mejor de los casos", por lo que estimó que persiste aún el riesgo de fuga y solicitó que se mantenga su situación de prisión provisional.
La Sección Octava de la Audiencia de Málaga acogió la vista sobre el recurso presentado por la defensa del conductor del todoterreno contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos (Málaga), en el que se decretó prisión provisional sin fianza por 52 delitos, como son conducción temeraria, conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, nueve delitos de imprudencia grave con resultado de muerte y 41 delitos de lesiones por imprudencia grave.
El representante del ministerio público pidió hoy que se confirme dicha resolución, que estimó "adecuada" y señaló que con la interpretación más beneficiosa para el imputado se podrían imponer "tres años y medio de prisión, pena que no cabe suspender ni sustituir", lo que consideró "suficiente para que exista un miedo fundado a esta pena y, por tanto, peligro de que se sustraiga a la justicia". "Existe riesgo de fuga porque la pena va a ser ejecutada", insistió.
Asimismo, expuso el "enorme" perjuicio que causaría para las víctimas el que el imputado se fugara puesto que "las obligaría a ir a otro procedimiento para reclamar las indemnizaciones" sin que hubiera sentencia condenatoria. Según apuntó, entre los afectados hay "personas que han perdido el sustento al no tener ya al cabeza de familia o encontrarse impedidas para el trabajo que realizaban".
También se refirió a las dos circunstancias dolosas existentes, como son superar la tasa de alcoholemia y la conducción temeraria, ya que, según el informe de la Guardia Civil el vehículo colisionó a 155 kilómetros, aunque el imputado dijo que previamente había frenado. "A qué velocidad iría antes si colisionó a 155 kilómetros", se preguntó el fiscal, quien indicó que con estos elementos, junto con que había poca luz y llovía, hacen que fuera conducción "muy temeraria" y que los hechos "no pueden ser una falta".
RESULTADO.
Asimismo, se refirió al resultado del siniestro y aseguró que si éste no se tiene en cuenta "nos encontramos que el mensaje que se está dando a la sociedad es que matar con el coche no importa, aunque lleves 0,50 de alcohol y vayas a 155 kilómetros hora". Por su parte, la defensa del imputado aseguró que "nadie va a negar que los resultados son penosos", pero precisó que "estamos en un tribunal de justicia y no en un foro mediático", insistiendo en que habrá que ver si son reprochables como para justificar la prisión.
En este punto, el letrado dijo que "las biondas segaron la vida a nueve personas" y consideró que es una circunstancia que no podía ser prevista por su defendido ni se le puede achacar. Esto fue respondido por el fiscal, asegurando que decir eso es como "echarle la culpa a los árboles, a los terraplenes, a los cristales cuando se rompen o al volante cuando se clava por el impacto". "Hay que echarle la culpa a quien la tiene", apostilló.
El defensor calificó de "fantasía sin apoyo probatorio" el que se diga en el auto que puede reincidir y aseguró que no se puede hablar de riesgo de fuga y fundamentarlo como aparece en dicha resolución, en referencia a que tiene la profesión de transportista. Además, dijo que se corre el peligro de que el argumento de riesgo de fuga se convierta en "otro cajón desastre" como ocurrió con la alarma social para justificar la medida de prisión cuando no haya argumento procesal.
Así, defendió que no existe ese peligro de sustracción de la justicia, puesto que en un primer auto de libertad, dictado por el mismo juzgado cuando el imputado estaba aún en el hospital, ya se "anunciaba de alguna forma la prisión", de lo que el letrado advirtió a su cliente, "a pesar de lo cual, compareció en el juzgado días después". "Es la primera y única ocasión donde he visto una medida de tal naturaleza", concluyó.