Málaga.- Tribunales.- La Fiscalía archiva las diligencias contra Ayuntamiento de Marbella por no ejecutar sentencias

Actualizado 09/04/2008 15:49:06 CET

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha decidido archivar las diligencias abiertas a raíz de la denuncia dirigida a finales de diciembre del pasado año contra la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, y el Ayuntamiento marbellí por una presunta falta de actuación por parte del Ayuntamiento en la ejecución de sentencias firmes dictadas dentro de la jurisdicción contencioso-administrativa que anulaban licencias de obras, según informaron fuentes fiscales.

Las fuentes explicaron a Europa Press que las actuaciones se han archivado al no verse indicios de delito, en concreto los de prevaricación y de desobediencia que se apuntaban en la denuncia, en la que se citaban cuatro procedimientos iniciados a instancia de la comunidad de propietarios Los Monteros, en los que "consta que no se ha realizado actuación alguna para ejecutar la sentencia, siendo competencia exclusiva de la alcaldesa".

Señalaron que tras haber analizado el escrito presentado por la abogada Inmaculada Gálvez y haber solicitado informes al Consistorio se entiende que "no se ha incumplido un mandato de la autoridad". En la denuncia se precisaba que podría tratarse de un presunto delito de prevaricación en su forma de comisión por omisión "al no dictarse resolución alguna ni llevarse a cabo actuación para dar cumplimiento al título judicial mediante la ejecución de la sentencia".

En este sentido, en el documento inicial presentado por la letrada se señalaba que pese a que la ejecución de la sentencia es un derecho fundamental de las partes y la administración está obligada a colaborar, "en los requerimientos que se les ha efectuado al Ayuntamiento de Marbella, éste no ha contestado ni ha realizado actuación alguna para llevarla a efecto".

Ese escrito fue ampliado posteriormente al comprobar la denunciante que "existe una nota interna suscrita por la alcaldesa, así como por la concejala de Urbanismo, Alba Echevarría, dando instrucciones para que se paralicen los expedientes de ejecución de sentencia" sin que se haya seguido el procedimiento establecido por ley mediante la oposición en el recurso.

En su día, Echevarría indicó que el hecho de que el Consistorio no haya iniciado la ejecución de esas sentencias firmes "no se trata de una decisión aleatoria", sino que es "algo muy meditado" hasta que se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); y explicó que con esa decisión "no se pretende contradecir una orden judicial sino es una postura y un criterio que ha estado manteniendo el Ayuntamiento desde el principio".

De hecho, el Ayuntamiento marbellí ha solicitado ya al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que suspenda hasta que se produzca dicha aprobación la ejecución de 60 sentencias, entre ellas la que anuló la licencia otorgada en marzo de 1995 para la construcción de la vivienda actualmente propiedad del actor Antonio Banderas. Recordaron que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA de Málaga se ha pronunciado en cuatro ocasiones a favor de este planteamiento.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por