Málaga.- Tribunales.- Fiscalía y defensa de ex ediles de Marbella negocian para agilizar casos de licencias urbanísticas

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:52

Julián Muñoz se conforma con la pena de un año de prisión, sustituida por multa de 10.800 euros, por una obra presuntamente ilegal

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga y las defensas de ex ediles de Marbella (Málaga) que están acusados en causas penales por licencias urbanísticas han iniciado una negociación con el objetivo de agilizar la tramitación de los numerosos procedimientos pendientes en los juzgados por obras presuntamente irregulares en dicha localidad malagueña.

La "primera manifestación pública" de esta negociación, según dijo hoy uno de los defensores, el letrado Pablo Luna, se dio en el juicio celebrado esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 5 de la capital contra el ex alcalde Julián Muñoz y otros ex concejales por la concesión de la licencia a la empresa Laelco Inversiones para la construcción de 89 apartamentos y garajes sobre suelo no urbanizable.

En este caso, se ha dictado una sentencia firme de conformidad entre las partes, una vez que el fiscal rebajó la pena de prisión inicial de dos años. Así, Muñoz y los ex ediles Rafael González y Marisa Alcalá han sido condenado a un año de cárcel, mientras que José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones, José Luis Troyano y Alberto García, lo han sido a seis meses de prisión, y Javier Lendínez será juzgado independientemente por no comparecer su letrado.

En el trámite de ejecución de la sentencia, que también se inició esta mañana en la misma vista oral, se procedió a sustituir la pena de prisión, tras aceptarlo el fiscal, por multa de 10.800 euros en el caso de los tres primeros, así como a la suspensión de la ejecución de la misma para el resto, siempre que no cometan ningún hecho delictivo en los próximos tres años.

Fuentes fiscales explicaron que el cambio de criterio expuesto hoy en cuanto a la sustitución de la pena de prisión por multa ha sido "excepcional" y con el objetivo de no entorpecer esas negociaciones, iniciadas a instancias de las defensas a finales de año, que ya están en conocimiento de otras instancias superiores de la Fiscalía y que se basan en "términos de conformidad" con los hechos y las penas por parte de los acusados.

SE MANTENDRÁN LAS PETICIONES DE PRISIÓN.

En este sentido, indicaron que la petición de prisión es cuestión "innegociable" y se seguirán solicitando penas de cárcel, aunque en las conversaciones se determinará el tiempo de ésta. Las fuentes añadieron que la celebración de tantos juicios tiene "una gran carga en la administración de justicia" y precisaron que existe una limitación legal en cuanto al cumplimiento de penas en delitos conexos que es del triple de la máxima impuesta.

Por su parte, el letrado Pablo Luna explicó a los periodistas que el ofrecimiento de la reducción de pena realizado hoy "no se queda aquí solamente", sino que, según apuntó, "empezamos una serie de conversaciones para el bien de todos, entre ellos la administración de justicia, por el exceso de trabajo que puede significar la cantidad de juicios pendientes".

Consideró que se trata de "aceptar de alguna manera una pseudoacumulación de procedimientos", reclamada en muchas ocasiones por las defensas "porque pensamos que estos procedimientos hay que verlos de una sola vez" y rechazada por la Fiscalía "por efectos prácticos y eficacia de la administración de justicia", según indicaron fuentes fiscales.

Luna precisó que las conversaciones "están en sus comienzos" y que habrá que hacer distinciones entre los casos de licencias y los de convenios y también entre las personas que ya están condenadas y las que no, por lo que indicó que "no va a ser un trato único e igualitario".

"La conformidad de hoy ha sido con vistas puestas a una promesa, al cumplimiento de palabra de caballeros, puesto que evidentemente no hay nada escrito ni pactado, pero podemos fiarnos unos de otros y por el momento se está demostrando una lealtad por parte de todos", apostilló.

En cuanto a los plazos de la negociación indicó que la intención de las defensas es "tener la máxima celeridad en lo que nos afecta de aportación de datos y documentos" y apuntó que por parte de la Fiscalía "también es el deseo de que a la mayor brevedad posible esté resuelto el tema". De hecho, ambas partes esperan que las conversaciones estén finalizadas para principios de febrero, cuando se celebra el caso 'Belmonsa'.