Málaga.- Tribunales.- IU reclama judicialmente a la Junta la construcción del tercer hospital en Málaga

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:42

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes de IU reclamaron hoy judicialmente a la Junta de Andalucía la construcción del tercer hospital para Málaga, al considerar que la capital "está recibiendo una asistencia sanitaria insuficiente que resulta discriminatoria para los vecinos de la ciudad", según indicó el parlamentario andaluz de la coalición José Antonio Castro.

La denuncia, presentada hoy en el juzgado de guardia por Castro; el vicepresidente de la Diputación, Miguel Esteban, y el secretario provincial de PCA, Antonio Romero, va dirigida contra el Consejo de Gobierno del Ejecutivo andaluz y se realiza "innovando, porque por primera vez se hacen usos de los derechos que nos otorga el nuevo Estatuto de Autonomía, con la posibilidad de reclamar judicialmente aquellos derechos sociales recogidos en el texto", según dijo.

"Estamos hablando de un derecho social tan básico, tan importante y tan primario como el de la salud", aseguró a los periodistas el dirigente de IU. El escrito señala que la provincia "con 2.700 camas instaladas en los hospitales públicos está infravalorada y se están incumpliendo los mandatos del Estatuto, al tiempo que los ciudadanos están recibiendo asistencia de baja calidad, discriminatoria e insuficiente".

Castro afirmó que el objetivo de la formación, incluido en el documento presentado, "es que en el año 2010, contemos con 660 camas hospitalarias, lo que nos situaría en una media decente". Lamentó que Málaga "es la provincia que acumula un mayor retraso en las listas de espera quirúrgicas, con más de 11.000 pacientes y más de 63 días de espera".

Así, recordó que esta reivindicación del tercer hospital es compartida "por toda la sociedad malagueña, por los partidos políticos de Málaga y por las instituciones de Málaga", ya que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación Provincial aprobaron sendas mociones de apoyo a este proyecto.

"Parece que la única persona que no entiende esta situación es la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el propio Consejo de Gobierno andaluz", aseguró, al tiempo que recordó que ya en 2005 Comisiones Obreras ponía de manifiesto en un estudio "las carencias" en materia hospitalaria de Málaga y aseguró que "vamos a participar a tope en septiembre en las movilizaciones convocadas".

Asimismo, la coalición tiene la intención de ampliar las reivindicaciones, al precisar que "la situación sanitaria de la provincia malagueña así lo requiere, con el hospital del Guadalhorce paralizado hace dos años", proyecto que, según indicó, "también hubo que arrancarle a la consejera y nos encontramos que aún está el llano desierto".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Miguel Esteban, explicó que la denuncia se ampara fundamentalmente en el artículo 37 del nuevo Estatuto de Autonomía, que habla de "la prestación de unos servicios públicos de calidad", según recoge el documento, en el que también se precisan otros artículos como el 22, 38, 39 y 40 del mismo texto estatutario.

Esteban criticó que los hospitales en la capital están "saturados, masificados y, por tanto, hay una importante deficiencia en camas hospitalarias, algo que no sólo perjudica a los ciudadanos de la ciudad, sino también de la provincia porque son instalaciones de referencia para el resto de la provincia malagueña".

"La salud no puede esperar y es una prioridad absoluta para nosotros que se plantee de manera firme la construcción del tercer hospital de Málaga", concluyó.