Málaga.- Tribunales.- El juez de Marbella Francisco De Urquía, citado mañana a declarar en el TSJA

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:10

MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El que fuera juez de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga) Francisco de Urquía, suspendido cautelarmente tras abrirse contra él diligencias penales en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por su presunta implicación en el caso 'Malaya', está citado mañana para declarar ante el magistrado Miguel Pasquau.

Esta será la segunda vez que De Urquía, al que se le imputan los delitos de cohecho y prevaricación, comparece ante el instructor de estas diligencias, en las que también está imputado el ex asesor de Urbanismo marbellí, Juan Antonio Roca, por los delitos de cohecho y malversación.

Ayer, los abogados de ambos imputados y el fiscal cotejaron las escuchas telefónicas incluidas en esta causa durante una hora. Se trata de 12 conversaciones de corta duración entre el presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí y un ciudadano de acento francés con quien al parecer establece determinados contactos.

Precisamente mañana, está previsto que dos especialistas practiquen, según acordó el instructor en un auto al que tuvo acceso Europa Press, una pericial sobre reconocimiento de una de las voces que aparece en una conversación grabada e incluida en las diligencias para lo que se deberá obtener una muestra indubitada de la voz del magistrado imputado.

Dentro de estas nuevas diligencias, el viernes comparecerá por segunda vez Roca, quien en su primera declaración negó haber entregado dinero al juez de Marbella. Para ese mismo día se ha citado de nuevo en calidad de imputado a Arnaud F.A.; mientras que otra persona declarará como testigo.

Esta causa, desglosada del caso 'Malaya', estuvo inicialmente declarada secreta, aunque el instructor ha levantado dicha medida, una vez que se tomó una primera declaración a los imputados y a los testigos más relevantes.

Esta segunda ronda de comparecencias responde, según el auto, a la necesidad de completar las primeras declaraciones y sobre todo respecto a "las conversaciones telefónicas intervenidas y las anotaciones contables y documentos informáticos que se hallaron en los registros".

Asimismo, el instructor determina que se realice un informe sobre los mensajes electrónicos recibidos en una cuenta de correo para determinar si un documento de contrato privado de compraventa y un recibo, que están incluidos en las actuaciones, se elaboraron en las oficinas de Roca.