Málaga.- Tribunales.- Juzgan hoy a un preso para el que piden 14 años por empalar con una escoba a su compañero de celda

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 7:33

MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular tiene previsto juzgar desde hoy a un preso de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, para el que la Fiscalía solicita en sus conclusiones provisionales una pena de 14 años de cárcel por acabar con la vida de su compañero de celda, de 72 años de edad, al que agredió con el palo de una escoba, con el que le atravesó en el cuello y en la parte del abdomen.

Los dos compartían desde principios de 2006 una celda del módulo de enfermería del centro penitenciario y la convivencia entre ambos era "difícil, con frecuentes enfrentamientos", que había provocado que la víctima, según el escrito inicial de la acusación pública, al que tuvo acceso Europa Press, hubiera solicitado repetidamente aunque sin éxito un cambio de celda.

Los hechos sucedieron en marzo de 2006 cuando, según explica el fiscal, el acusado agredió a su compañero, previsiblemente por dichos problemas de convivencia, con la intención de "acabar con su vida". Utilizó para ello un palo de escoba que partió en dos y que clavó en numerosas ocasiones en el cuerpo de la víctima, que intentó defenderse.

No obstante, no pudo evitar que le atravesara uno de los palos en el cuello y otro en el abdomen. Tras esto, el acusado limpió la sangre, se cambió de ropa, se deshizo de ella y simuló que padecía un ataque de locura, por lo que comenzó a gritar para llamar la atención de los funcionarios, que tuvieron que reducirlo y llevarlo a la enfermería.

Una vez allí, se dieron cuenta de que el hombre tenía sangre en los zapatos y aunque dijo que "era mierda", los funcionarios regresaron a la celda y constataron que la víctima estaba gravemente herido y presentaba una hemorragia abundante, que le provocó varias lesiones y un estado de coma profundo en el que estuvo hasta que falleció el 25 de mayo.

El procesado ha sido sometido a numerosos exámenes médicos sin que se le haya diagnosticado ninguna enfermedad mental, por lo que el fiscal entiende, según manifiesta en sus conclusiones provisionales, que conserva sus facultades para conocer la realidad que le rodea y tomar libremente sus decisiones.

Los hechos constituyen para el ministerio público un delito de homicidio, por el que solicita la pena de 14 años de cárcel y al pago de una indemnización a las cuatro hermanas del fallecido de 50.000 euros, a repartir a partes iguales, por los perjuicios morales; cantidad de la que responderá subsidiariamente la Administración del Estado.