Málaga.- Tribunales.- Piden 14 meses para 4 responsables de empresas de construcción por un accidente laboral en Rincón

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:57

MALAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha solicitado 14 meses de prisión para cada uno de los cuatro responsables de dos empresas relacionadas con el sector de la construcción por un accidente laboral que tuvo lugar en mayo de 2001 en el camino viejo de Vélez-Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (Málaga), en el que resultó herido grave un trabajador al caer desde seis metros de altura.

Dos de los acusados son los representantes legales de la empresa principal que, según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, subcontrató con otra firma los trabajos de albañilería y cerramiento. El tercer acusado es el responsable de la subcontrata y el cuarto es el encargado de seguridad y de obra.

El fiscal indica en su escrito que esta obra se realizaba "sin disponer de las medidas de seguridad que la legislación en materia laboral exige", tales como la ausencia de barandilla de protección adecuada a la altura, la falta de colocación de andamios, falta de formación y de comité de seguridad y salud, con lo que se ponía "en peligro la vida de los trabajadores".

Debido a estas carencias, un trabajador, oficial de primera, albañil de 41 años de edad, que iba a iniciar el enfoscado, se apoyó en la barandilla de protección "incorrectamente" colocada, que cedió, por lo que cayó al vacío a unos seis metros del suelo. A consecuencia de esta caída, el hombre sufrió diversas fracturas y precisó 260 días de curación y le quedan secuelas que determinaron su incapacidad permanente para su ocupación en grado total.

Para la acusación pública, estos hechos constituyen un delito contra la seguridad de los trabajadores, por "omisión de las medidas de seguridad", por lo que se solicita la pena de prisión, y otro de lesiones por imprudencia grave, por el que pide para cada imputado una pena de arresto de 12 fines de semana e inhabilitación para ejercer la profesión de dos años.

Según el escrito, la falta de seguridad laboral en la obra provocó que la empresa fuera sancionada por la autoridad laboral por una falta muy grave a pagar una multa de 3.606 euros; ahora, el fiscal solicita una multa para cada uno de ellos de 2.880 euros y el pago de una indemnización entre todos de 120.000 euros. De esta responsabilidad, responderán directamente las aseguradoras y de forma subsidiaria, las dos empresas.