MALAGA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Málaga ha formulado escrito de acusación contra un hombre, con iniciales R.A., por no acudir a un juzgado para declarar en calidad de testigo en un procedimiento penal a pesar de haber sido citado en varias ocasiones y por distintas vías. Su actitud provocó retraso en la conclusión del sumario.
Según se explica en la calificación del fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, el acusado junto a su hermano fueron citados a través de su representación procesal para prestar y ampliar sus declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga en un procedimiento por secuestro.
Así, el día fijado sólo apareció el hermano, ahora en paradero desconocido, quien no declaró por "no sentirse bien" y quien dijo que su hermano no pudo comparecer al estar trabajando y no haberle avisado el abogado con bastante tiempo.
Por esto, se le volvió a citar a través de un oficio dirigido a la Policía Judicial en el domicilio designado y tampoco compareció, y, posteriormente, se volvió a repetir el proceso, aunque llegado el momento de la diligencia, ésta se tuvo que suspender por incomparecencia al no acudir nuevamente al llamamiento judicial.
En el escrito, se especifica que la no comparecencia de dicho testigo "ha retrasado considerablemente la conclusión del sumario, incidiendo en la puesta en libertad de los detenidos", que estuvieron privados de libertad desde el 31 de marzo de 2004 hasta el 8 de junio de 2005.
Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito del artículo 463 del Código Penal de obstrucción a la justicia, por el que solicita que se imponga una pena de cuatro meses de prisión.