Actualizado 07/09/2007 07:37 CET

Málaga.- Tribunales.- Roca, citado para declarar hoy por segunda vez ante el TSJA

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, está citado hoy a declarar de nuevo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dentro de la causa abierta contra el que fuera juez de Instrucción número 2 marbellí, Francisco de Urquía, para investigar su presunta vinculación con el caso 'Malaya'.

Esta será la segunda comparecencia del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, imputado por cohecho y malversación, dentro de estas diligencias. En la primera, que tuvo lugar el día 12 de julio, negó haber entregado dinero al juez, así como saber nada de la existencia de una escritura hallada en una de las oficinas de Roca que lo vincula con De Urquía.

En lo que respecta a De Urquía, al que se le imputan los delitos de cohecho, éste compareció ayer, también por segunda vez, ante el instructor del caso, Miguel Pasquau. El juez, suspendido de forma cautelar tras abrirse estas diligencias penales, declaró durante dos horas.

DE URQUIA SE RATIFICA

De Urquía contestó a cuantas cuestiones le fueron formuladas, así como a las aclaraciones pertinentes, tanto por parte del magistrado, como de los abogados que asistieron a las declaraciones, aunque eludió hacer cualquier manifestación a la prensa.

Fuentes del caso indicaron que el magistrado se ratificó en su primera declaración y aseguraron a Europa Press que puntualizó y justificó diversos pagos de una vivienda, algo en lo que no ha vinculado a Roca. Posteriormente, compareció de nuevo, también como imputado, Arnaud F.A.; y para hoy está prevista la declaración de un testigo.

Asimismo, los abogados de ambos imputados y el fiscal cotejaron el pasado martes durante una hora las escuchas telefónicas incluidas en esta causa. Se trata de 12 conversaciones de corta duración entre el presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí y un ciudadano de acento francés con quien al parecer establece determinados contactos.

Esta causa, desglosada del caso 'Malaya', estuvo inicialmente declarada secreta, aunque el instructor ha levantado dicha medida, una vez que se tomó una primera declaración a los imputados y a los testigos más relevantes.

Esta segunda ronda de comparecencias responde, según el auto al que tuvo acceso Europa Press, a la necesidad de completar las primeras declaraciones y sobre todo respecto a "las conversaciones telefónicas intervenidas y las anotaciones contables y documentos informáticos que se hallaron en los registros".

Asimismo, el instructor determina que se realice un informe sobre los mensajes electrónicos recibidos en una cuenta de correo para determinar si un documento de contrato privado de compraventa y un recibo, que están incluidos en las actuaciones, se elaboraron en las oficinas de Roca.