Málaga.- Tribunales.- La sobrina de Aleixandre presenta una demanda para que se impida a los Bousoño vender el legado

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 13:05

Amaya Aleixandre exige al matrimonio que haga un inventario de los bienes que tiene del escritor

MÁLAGA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los abogados que representa a la sobrina del escritor Vicente Aleixandre, Amaya Aleixandre --que pide la paralización de cualquier acción relativa al legado del autor--, Rafael Carrasco, informó de que presentaron ayer una demanda de medidas cautelares en el Juzgado de Primera Instancia de Majadahonda (Madrid) para que el juez impida que el matrimonio formado por Ruth y Carlos Bousoño pueda hacer actos de disposición de los objetos de Aleixandre y darlos a la Diputación Provincial de Málaga.

Asimismo, Carrasco indicó que también pidieron a este matrimonio que hagan un inventario de los objetos que tienen y que tengan origen en la familia Aleixandre "porque podemos encontrarnos con el hecho de que tengan una oferta con la Diputación Provincial de Málaga y luego que tengan otra con una institución distinta", matizó.

Por otro lado, precisó a Europa Press que nadie, ni el ente supramunicipal ni el Gobierno andaluz, tendrían que oponerse a estas peticiones. "Partimos de una oferta que no es normal, y no lo es desde el momento en el que alguien quiere vender objetos de otra persona sin autorización de nadie, y basándose los servicios jurídicos de la Diputación en cuatro escrituras de manifestaciones ante notario realizadas por los propios ofertantes", explicó.

Una copia de esta demanda sellada fue enviada al PP antes del Pleno que se celebró el pasado martes, "ya que el grupo que tiene el poder no tiene ningún interés en este asunto", criticó. En dicha sesión plenaria se aprobó la moción por la que se puede adquirir este archivo y el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón (PSOE), afirmó que "a la hora de firmar el contrato, lógicamente, tendrán que cumplirse todas las cláusulas contempladas y una de ellas establece que no puede existir reclamaciones judiciales desde la parte vendedora. Así, no se procederá a la firma del contrato y se paralizará la compra".

Carrasco indicó que hay un "cúmulo de errores sucesivos" en este asunto. "Primero porque se piensa que hay un legado, cuando éste sólo existe cuando alguien lo deja escrito en un testamento y el que hizo Aleixandre nombraba heredera universal a su hermana, dándose a partir de ahí sucesiones por muerte hasta llegar a la situación actual".

"En el testamento no se habla de ningún legado, por lo tanto éste no existe. Podrían haber donaciones, pero éstas también tienen que estar por escrito. En definitiva, es un patrimonio muy fuerte, muy sentimental, que excede de cualquier archivo, si es que se le pudiese llamar así, que yo creo que no se puede llamar así cuando hay objetos tan personales como la mascarilla mortuoria del escritor", concretó.

El letrado lamentó ciertas cláusulas de la oferta que el matrimonio Bousoño hizo a la Diputación de Málaga. "En primer lugar, dicen que sea todo confidencial hasta que no se formalice el contrato, lo cual es una barbaridad teniendo en cuenta que es una cantidad muy importante de dinero público --cinco millones de euros-- porque se está reservando lo que realmente se está tasando", matizó.

Además, informó de que Amaya Aleixandre "está dolida porque hay objetos, como radiografías, que no se pueden tasar ni ponerse en un paquete de cinco millones de euros, más que nada porque la cultura tiene poco que ver con un frac, una capa española o el libro de contabilidad del padre de Vicente".

RESOLUCIÓN JUDICIAL.

Carrasco precisó que, en cuanto a la resolución o decisión del juez con respecto a la demanda presentada, existe "un problema". "Ahora mismo en Madrid estamos con un conflicto laboral con los funcionarios de la Administración judicial, esto sumado al puente de la Constitución, a la Navidad y a que nosotros hemos tenido que movernos como abogados pensando que esto no llegaría hasta donde ha llegado hará que se retrase todo, aunque la ley dice que tiene que haber una decisión a los cinco días desde que se recibe la demanda, algo que no va a pasar", expuso.

"Teóricamente, la resolución podría estar en 15 días, pero es algo que no se sabe a ciencia cierta", apuntó el abogado, quien también recordó que para este asunto "se tendría que haber hecho un proyecto público de adquisición para que los terceros a quienes afecta puedan alegar".

Asimismo, también manifestó que una resolución favorable puede paralizar cualquier operación, "pero no creo que la Diputación la respetase o ésta podría llegar tarde, aunque ahí el problema sería de esta institución y de la Junta porque desde octubre estamos avisando para que se abstuvieran de esta historia", agregó.

Por otro lado, Carrasco dudó de que Aleixandre quisiera que su legado estuviese en Andalucía. "Se está presumiendo que Vicente, por alguna razón en especial, quería que su patrimonio estuviese en la Junta o en la Diputación, pero nosotros no encontramos ni un solo documento que refleje dicho deseo", aseveró.

Finalmente, el abogado indicó que, en cuanto a la obra inédita del autor andaluz, la Ley de Propiedad Intelectual "dice que estas obras sólo pueden ser para los herederos y cómo se le va a vender eso a la Diputación o a la Junta sin el permiso de éstos".