Málaga.- Tribunales.- El TSJA abre otras diligencias contra el juez De Urquía por cohecho y prevaricación

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:00

MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tiene abiertas otras diligencias previas en las que aparece como imputado el juez Francisco Javier de Urquía por los posibles delitos de cohecho y prevaricación, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.

En estas actuaciones, que han estado bajo secreto hasta ayer, "se investigan unas conductas aisladas y concretas de una serie de personas por si son constitutivas de dichos delitos", según apuntaron las mismas fuentes.

Según publica el diario 'El País', esta nueva causa investiga las gestiones que supuestamente favorecieron a personas imputadas en el caso 'Hidalgo', procedimiento judicial del que el juez, ya imputado en otra causa en el TSJA por el caso 'Malaya', fue instructor cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga).

Según el rotativo, el juez prestó declaración a principios de año para denunciar que su procesamiento judicial "era fruto de la venganza de las mafias de la Costa del Sol, por haber desmantelado sus redes" en el caso 'Hidalgo'.

LA PRIMERA CAUSA.

El alto Tribunal andaluz decidió el pasado mes de diciembre continuar la causa abierta contra el juez en relación al caso 'Malaya' por los delitos de prevaricación y cohecho, procedimiento por el que fue suspendido cautelarmente de sus funciones y en el que también están imputados el presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, y un tercer imputado Arnau F.A.

Estas diligencias se iniciaron en julio del pasado año, al remitir el entonces instructor del caso 'Malaya', Miguel Ángel Torres, un informe policial y otro del fiscal, en los que se apuntaban presuntos pagos de Roca a De Urquía supuestamente relacionados con la actuación profesional del juez y asesoramiento de éste para subsanar defectos procesales de una querella.

Tras abrirse esta causa, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó por unanimidad en una reunión extraordinaria suspender cautelarmente de funciones al hasta entonces titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella.

Posteriormente, la pasada semana la misma Comisión acordó una nueva suspensión, tras trasladarse la apertura del nuevo procedimiento penal por parte del TSJA, acuerdo que fue ratificado por el Pleno el pasado miércoles día 30 de este mes, según confirmaron fuentes del Poder Judicial.

De Urquía instruyó en dicho juzgado marbellí numerosas causas, entre las que destaca el denominado caso 'Hidalgo', que investiga el presunto blanqueo de capitales en torno al despacho de abogados marbellí Cruz-Conde, procedimiento en relación al que ahora se han abierto en el TSJA nuevas diligencias contra el magistrado.