Málaga.- Tribunales.- Una veintena de empresas se declara en crisis este mes ante el juzgado por problemas económicos

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 16:03

MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de empresas se ha declarado en crisis en lo que va de este mes de enero por tener problemas económicos, según informó el juez del juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, Enrique San Juan, quien apuntó que el año 2007 se cerró con unas 50 sociedades que iniciaron un proceso concursal por estos motivos.

San Juan precisó que de los concurso tramitados el pasado año la mayoría, unos 45, se encuadra dentro del tipo ordinario, mientras que, según apuntó a Europa Press, el resto se refiere a abreviados, distinción que se aplica dependiendo de la importancia que tiene cuantitativamente la empresa.

El magistrado indicó que las empresas más afectadas actualmente son las de turismo y las constructoras. Además, indicó que un 95 por ciento de los procesos que se declaran es de carácter voluntario, es decir, iniciado por propios deudores, y el resto, necesario o a instancia de los acreedores.

Explicó que las sociedades que muestran situación de insolvencia están obligadas a presentar concurso, que supone constituir una administración concursal, participada por un abogado, un economista y un representante de los acreedores, con el fin de "controlar los movimientos de la empresa para depurar la situación".

Señaló que se pretende así llegar a un acuerdo con los acreedores. "Lo ideal", según apuntó, es que a través de este proceso se pueda reflotar la sociedad, aunque el concurso puede concluir con la liquidación de la empresa.

MÁS DE 1.700 ASUNTOS PARA UN JUZGADO.

El titular del único juzgado de lo Mercantil de Málaga aseguró que durante el pasado año se tramitaron 1.700 asuntos, lo que supone un módulo de entrada cinco veces superior al fijado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ante estos datos indicó que "no tenemos capacidad de reacción".

En este sentido, señaló que ya se ha instado a que se lleven a cabo dos medidas urgentes. La primera consiste en aumentar el número de funcionarios, puesto que, actualmente, hay cinco, cuatro de ellos tramitadores, frente a "10.000 escritos que recibimos el pasado año". "No es tanto el colapso porque hay buenos profesionales", apostilló.

La segunda medida sería la creación de un segundo juzgado, aunque las necesidades serían que Málaga contara con muchos más, puesto que, según recordó, "es la provincia andaluza en la que más empresas se crean y también donde más se destruyen, con un nivel de conflictividad importante".