Málaga.- El TSJA tiene expedientes de ejecución de más de 40 sentencias sobre licencias urbanísticas de Marbella

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 14:18

MÁLAGA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, tiene expedientes o procedimientos de ejecución de más de 40 sentencias de licencias urbanísticas del municipio malagueño de Marbella, según aseguró el presidente de dicha Sala, Joaquín García Bernaldo de Quirós.

García Bernaldo de Quirós señaló que "se están tramitando" estas ejecuciones solicitadas por la parte actora y, mientras que "algunas están pendientes de resolver", en otros casos "se está iniciando esa tramitación". Así, precisó que del total de estas sentencias, siete fueron solicitadas "antes del verano".

En este sentido, afirmó que se trata de situaciones "jurídicamente confusas y complicadas" y entendió, en declaraciones a Europa Press, que "no se puede frivolizar porque hay personas que están afectadas, personas con nombres y apellidos". "Hay que ser muy prudentes", apostilló.

Indicó que Marbella ocupa en cuanto a número de asuntos "el lugar que merece por la cifra de habitantes y la cantidad de inversión, así como las modificaciones del suelo, consecuencia de esa demanda de viviendas", puesto que, según explicó, "el urbanismo que llega a la Sala está en relación con la demanda de desarrollo que tiene ese municipio".

A este respecto, precisó que desde enero de 2004 "el urbanismo litigioso, es decir, el control de las licencias, está en los juzgados de lo Contencioso, por tanto, lo que tiene la Sala es desde el inicio de ésta, 1989, hasta 2003" y, actualmente, que llegan las apelaciones.

Por esto, indicó que "no son tantos" los asuntos que están pendientes "porque esta Sala las cuestiones que ahora están saliendo como interesantes respecto a Marbella las solucionó hace tiempo". "Otra cosa es que la instrucción penal esté llegando ahora a juicio", precisó.

VÍA PENAL Y CONTENCIOSA.

Preguntado por la colisión entre la vía penal y la contenciosa respecto a las licencias urbanísticas marbellíes, aseguró que "si se plantean dudas de interpretación, quien ha fallado ha sido el sistema jurídico". "No vayamos a matar al mensajero", apuntó García Bernaldo de Quirós.

"Si hay un problema de que la jurisdicción penal dice no sé si esto es ilegal hasta que no se pronuncien los tribunales de lo contencioso, el problema es que hay una confusión en la interpretación de la norma, si la norma es clara y diáfana la jurisdicción penal entra, porque es muy escrupulosa si hay confusión", apuntó.

Consideró "una opinión muy focalizada el decir la tardanza de la Sala de lo Contencioso cuando hace cuatro años que tenemos sentencias clarísimas sobre la legalidad urbanística de Marbella y todavía hay un problema de interpretación penal, por lo que no estaría tan claro desde ese punto de vista".

A este respecto, insistió en que el problema, "si lo hubo", fue "de confusión normativa aplicable" y añadió que "nosotros resolvimos y las primeras sentencias sobre legalidad urbanística aplicable en Marbella son de diciembre de 2002".

A nivel general, afirmó que los problemas del urbanismo "no los dan los municipios, sino la demanda de suelo, de ciudadanos que quieren residir en esas localidades", y señaló que, en este aspecto, "el sector público está moviéndose en un mercado".