MÁLAGA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Málaga Bernardo Gómez afirmó hoy que la muerte en la madrugada de hoy, a la edad de 72 años, en la clínica madrileña de Montepríncipe del escritor Francisco Umbral "no deja heredero y ninguna persona puede ocupar su lugar".
Así, Gómez, que realizó su tesis doctoral sobre el escritor denominada 'La evolución del columnismo de Francisco Umbral (1961-1997). Aspectos retórico-argumentativos', manifestó que con su muerte se ha perdido al primer columnista literario de España.
También recordó en declaraciones a Europa Press que Umbral comenzó su andadura como escritor en el año 1969 y desde entonces no había dejado de realizar trabajos.
En este sentido, el profesor que también escribió 'Ladrón de fuego: la obra en prensa de Francisco Umbral' consideró que "este escritor ha sido y será el más imitado", además de tener varios continuadores.
Asimismo, también indicó que Francisco Umbral fue uno de los renovadores del género de la columna y el mejor combinador de actualidad y literatura.
El fallecimiento de Umbral se produjo a las 02.30 horas de hoy a causa de una parada cardiorrespiratoria, precisó un portavoz de la clínica en la que ha fallecido.
El escritor nacido en Madrid el 11 de mayo de 1935, vivió su juventud en Valladolid, ciudad en la que inició su carrera periodística en el diario 'El Norte de Castilla'.
Colaboraba desde 1990 con el diario 'El Mundo' en su columna diaria 'Los placeres y los días' y su labor fue reconocida por distintos premios, entre los que destacaron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes en 2000.