Málaga.- Los usuarios del tren y el avión entre Málaga y Madrid aumentan en 73.000 desde la puesta en marcha del AVE

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 17:19

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los personas que utilizaron el tren y el avión para desplazarse entre Málaga y Madrid se incrementaron en 73.000 viajeros desde la puesta en marcha de la conexión de AVE el pasado mes de diciembre en relación al mismo periodo del pasado ejercicio, según indicó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Álvarez, que presidió un encuentro entre empresarios del sector turístico de Sevilla y Málaga, destacó el saldo neto positivo en este mes y medio tras la llegada de la alta velocidad a la capital de la Costa del Sol, ya que, según señaló, "hay quien cree que la gente que viajaba en avión ahora vendrá en AVE y el saldo neto de viajeros será cero".

En este sentido, precisó que ella misma utiliza el avión o el tren en sus recorridos entre Málaga y Madrid "según convenga", resaltando que en Andalucía se ofrece "una carta larga y toda buena" de posibilidades para desplazarse dentro de la propia Comunidad y conectar con el resto de España.

La ministra valoró, al respecto, la intención de las administraciones de "acortar distancias", con el objetivo de "buscar la dimensión óptima de Andalucía para competir". Además, destacó que existe "una sana ambición en el desarrollo de las comunicaciones", considerando el transporte "clave para el progreso".

Se refirió de este modo a la reciente puesta en funcionamiento de las lanzaderas Avant entre Málaga y Sevilla, pasando con Córdoba, y que, teniendo en cuenta las paradas intermedias, conectan al 25 por ciento de la población andaluza, según afirmó.

También mencionó otras actuaciones, como el 'by pass' ferroviario que permita enlazar a través de alta velocidad Sevilla y Málaga sin pasar por Córdoba, la nueva conexión con Barcelona y el proyecto de enlace alrededor de Madrid para que el eje norte conecte con el eje sur sin parar en Atocha.

Además, Álvarez recordó el proyecto de eje transversal de alta velocidad para que estén conectadas todas las capitales de provincia andaluzas y, en un futuro, enlazar también "con Portugal y con el Levante".

Finalmente, aseguró que el transporte ferroviario es "mucho más seguro que por carretera, más sostenible y más puntual", aspecto éste último en el que destaca la alta velocidad española, con "el mayor compromiso de puntualidad del mundo".