MALAGA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes de Málaga explicó que presentará al Ayuntamiento de la capital un escrito de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que exigirá que en las normas urbanísticas "se incluya la obligación de que todas las viviendas cuenten con la instalación de placas solares", así como que el Consistorio "deje en el olvido los proyectos de construcción de dos centrales térmicas de ciclo combinado".
El coportavoz de Los Verdes de Málaga Angel Rodríguez apuntó que "la ciudad de Málaga está incumpliendo todos los compromisos del protocolo de Kyoto, y recordamos que hay muchos compromisos firmados por el Ayuntamiento de Málaga que obligaban a aumentar las fuentes renovables y disminuir el consumo energético".
En este sentido, Rodríguez aseguró que en el documento del PGOU "no se menciona ni una sola vez el término de energía renovable". De esta forma, reiteró en declaraciones a Europa Press que ante la gestión energética que se realiza en Málaga que "es altamente insostenible", Los Verdes presentará una serie de medidas para que se incluyan en este documento.
En concreto, reiteró que Los Verdes exige al Consistorio malagueño que "incluya en el PGOU la obligación de que todas las viviendas lleven la instalación obligatoria de placas de energía solar térmica y además, la preinstalación de placas solares fotovoltaicas". "Con esta norma se conseguiría ahorrar miles de toneladas de emisión de dióxido de carbono al año", apostilló.
Así, Rodríguez se refirió al proyecto bio-málaga, "una obligación que en 1999 el Ayuntamiento se dio asimismo en la Carta Verde de Málaga". En este proyecto se contemplaba "la creación de una ciudad en la que las viviendas eran ecológicas, autosuficientes, con escasas necesidades energéticas", precisó.
Por otro lado, subrayó la necesidad de que el Ayuntamiento no construya las dos centrales térmicas de ciclo combinado que "con 400 megavatios de potencia cada una de ellas, va a suponer el aumento en un 100% de emisiones de dióxido de carbono a esta ciudad".
Por último, Rodríguez expuso que para presentar alegaciones como éstas, Los Verdes se basa en datos como que "mientras el crecimiento de la población en Málaga ha incrementado desde 2002 a 2004 un 2,25%, el crecimiento del consumo energético ha aumentado en un 25,43%", por lo que consideró que "en la ciudad de Málaga se despilfarra energía".