Málaga.- Los Verdes pide la inmediata paralización de las obras en Marbella hasta que sean revisadas por la gestora

La formación teme que los miembros de la gestora sean "comisarios políticos", lo que sería "cerrar en falso" la crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:13

MALAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes ha exigido hoy la "inmediata" paralización de las obras y promociones urbanísticas concedidas por los equipos de Gobierno de Marbella (Málaga) en los últimos años, hasta que las licencias sean revisadas por la comisión gestora, según informaron hoy tanto el portavoz provincial, Angel Rodríguez, como el diputado nacional Francisco Garrido, quien confió en que la realización de auditorías, tanto de legalidad, como financiera y fiscal, sea uno de los elementos que la comisión prevea una vez comience a funcionar.

Rodríguez explicó que la propuesta de paralizar de las actuaciones que no están terminadas y de revisar los expediente se apoya en un primer avance de una encuesta, realizada por la formación a través de la página web, sobre Marbella y su crecimiento urbanístico, en la que un 71% de los ciudadanos se muestra a favor de esta medida. Insistió en la necesidad de que se produzca "un cambio de rumbo de la política urbanística, que es el motor de la corrupción".

"Tenemos un foco de atracción importantísimo para los casos de enriquecimiento alarmante, que tienen su origen a una determinada política urbanística, lo que llevamos años denunciando Los Verdes y otros colectivos vecinales", apuntó, al tiempo que señaló que los cuatro partidos "que se están repartiendo la tarta" por formar la comisión gestionan la mayoría de los municipios de la Costa del Sol "donde se lleva la misma política urbanística marbellí".

Explicó que dentro del foro denominado 'Municipios delincuentes de Andalucía', los ciudadanos malagueños han propuesto, al margen de Marbella, que las localidades de Mijas, Benalmádena y Fuengirola "se integren en la lista negra de municipios infractores en el urbanismo". Con estas consideraciones, "está claro que se está siguiendo la misma política urbanística en toda la Costa del Sol, con independencia del color político", insistió Rodríguez.

GESTORA

Por su parte, el diputado nacional de la formación, Francisco Garrido, mostró su preocupación por que "se esté tratando de tener comisarios políticos" en la gestora y ante el hecho de que "haya quien quiera tener gente dentro para garantizar que no salgan ciertas cosas", al asegurar que "no solamente Yagüe y Marcos --alcaldesa y primer teniente de alcalde marbellí, en prisión por su presunta implicación en el caso de corrupción-- tienen cosas que ocultar del pasado de Marbella".

En este punto, indicó que por parte del PA "no me cabe ninguna duda de que hay muchas cosas que ocultar", asegurando que por parte de otras formaciones "no lo sé", aunque apuntó que "ha sido imposible pensar en el fenómeno Gil sin una actitud pasiva por parte de la Junta". "Son muy pocos los que pueden decir que en el pasado tuvieron una actitud clara", aseveró.

Garrido, quien lamentó que la comisión se está viendo "como un órgano político para preparar el futuro de Marbella, consideró que "sería muy malo y cerrar en falso la crisis" el que se intente "un cierto acuerdo de silencio sobre las responsabilidades del pasado". Añadió que este año de gestora debería servir "para que no se muera el Ayuntamiento y para poner el contador a cero en cuanto a las irregularidades urbanísticas".

Por esto, destacó la importancia de quien entre en la gestora "porque si entran con cortapisas políticas, como comisario, va a ser muy difícil y la gestora será un anticipo del proceso electoral de Marbella con todo lo que implica de ineficacia".

Planteó las "serias dudas" de Los Verdes sobre la participación del PA en este órgano, al asegurar que ese partido "ha permitido que sus concejales participaran de la operación que dio lugar a la continuidad del gilismo", con la firma de la moción de censura; además de haber "destacado por ser un rey de la especulación". "Es como colocar al conde Drácula de portero de un banco de sangre", apostilló.

Los Verdes ha registrado en la Diputación de Málaga una propuesta para que el presidente de la gestora sea al responsable del Colegio de Arquitectos de Málaga, Andrés Alvarez de Toledo, con quien han hablado y que ha dado su visto bueno. Además, plantean la participación activa de asociaciones y plataformas vecinales, culturales y ecologistas de Marbella y de San Pedro de Alcántara para llegar "al fin común de normalizar la vida democrática e institucional".

Contenido patrocinado