Málaga.- Villanova acusa al abogado de la Plataforma en Defensa de la Salud de querer "comerciar" y "engañar" a la gente

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 14:41

Empresarios afirman que "no se rebasan los límites de polvo" y "no hay afectaciones para nadie de Alhaurín de la Torre"

ALHAURIN DE LA TORRE (MALAGA), 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, acusó al abogado de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) de la localidad, Francisco Galán, de "querer comerciar y sacar dinero con el tema de las canteras para su interés particular, a través de más juicios y gente implicada", así como de pretender "engañar" a las personas del pueblo que sean "ignorantes, llevándolas a un callejón sin salida".

Villanova le advirtió de que es "jugar con fuego" y "es un camino muy peligroso en el que se puede meter", ya que "puede repercutir sobre él cuando empiece a haber resultados contrarios y negativos".

Así, el alcalde se refirió a las declaraciones realizadas por el abogado de la plataforma donde aseveró que reclamarán unos 360 millones de euros --180.000 euros por cada uno de los 2.000 vecinos-- por los daños y perjuicios causados por la actividad extractiva de las explotaciones "ilegales y clandestinas".

Además, Galán aseveró que la mayoría de las empresas son "solventes", pero si alguna de ellas no tuviera poder económico para pagar estas indemnizaciones, si las estimase el juez, "sería responsable subsidiario el Ayuntamiento y, dentro de éste, los concejales, funcionarios y alcalde, que han permitido, con su inactividad u omisión, la existencia de estas canteras".

En este punto, el primer edil del municipio manifestó a Europa Press que el letrado es "un especialista en judicializar la política en Alhaurín de la Torre porque lleva todos los pleitos de PSOE, IU y de la PDSS" y "lo único que hace es poner demandas, mercantilismo puro y duro".

El regidor subrayó que le han puesto 14 ó 15 denuncias, entre el PSOE, IU y la Plataforma, de las que, hasta ahora, hay archivadas seis, por lo que consideró que lo único que quieren es "mi cabeza".

"En qué lío nos quiere meter", se preguntó el alcalde, al tiempo que indicó que el letrado y la propia plataforma "tienen que entrar en vigilar lo que el Consistorio ha firmado con la Junta, empresarios y sindicatos, y si permito que se haga algo que no es lo que se ha firmado, que me metan 14 querellas si quieren".

Igualmente, estimó que utilizan el "victivismo" porque "no le permitieron celebrar una asamblea, se les ha insultado y se les han tirado huevos". "El alcalde ha sido víctima de todo eso y de más", enfatizó Villanova.

Por último, Villanova instó a Galán a que se ocupe de defenderse de sus asuntos porque en los incidentes acaecidos el pasado 3 de febrero en la asamblea de la plataforma resultó herida una trabajadora de las canteras.

EMPRESARIOS

Por su parte, el director de la Compañía General de Canteras, Germán Carrasco, entendió que la PDSS está en su derecho de presentar las reclamaciones que considere razonables, "pero tendrá que demostrar que esos daños se han producido".

Carrasco afirmó a Europa Press que, hasta ahora, por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, la de Salud y de todos los organismos que vigilan este tema, "los certificados dicen que no se rebasan los límites de polvo o que no hay afectaciones a la salud para nadie de Alhaurín de la Torre".

Contenido patrocinado