Málaga.- Zaldívar dijo que Muñoz recibía comisiones de constructores, pero ella creía que otros concejales cobraban más

Reconoce que se llevó cerca de 50 millones cuando se fue de casa, aunque considera que había más dinero dentro de una caja fuerte

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:12

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ex mujer del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, Maite Zaldívar, señaló en su primera declaración ante el juez que instruye el caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, que su ex marido llevaba dinero a casa y que él le trasladó que no se preocupara, que se trataba de un porcentaje "del cero coma algo" que pagaban como comisión los constructores a las personas del Ayuntamiento.

Zaldívar, según refleja la parte del sumario de la que se ha levantado el secreto, a la que tuvo acceso Europa Press, aseguró que Muñoz le decía que "era algo muy normal y que todos cobraban", pero matizó que ella pensaba que su marido "cobraba muy poco, porque otros concejales llevaban un nivel de vida superior".

Argumentó que, hasta la inhabilitación de Pedro román, el único dinero que tenían era procedente del sueldo de Muñoz, que cobraba por asistencia a plenos y por la Diputación, aunque Jesús Gil solía regalarles por Navidad aproximadamente un millón de pesetas.

Sin embargo, a partir de la inhabilitación de Román, cada dos o tres meses su marido llegaba a casa con dinero, que lo metía en la caja fuerte, a la que ella no tenía acceso. Al principio, según Zaldívar, Muñoz hablaba más con ella sobre esos aspectos, pero al poco tiempo "todo" lo consultaba con su abogado, José María del Nido.

Al respecto, afirmó desconocer cual era el destino del dinero de la caja, aunque calcula que lo máximo que llegó a haber en la caja fue entre 50 y 60 millones de pesetas.

De igual modo, hizo hincapié en que escuchó conversaciones entre su ex marido y Del Nido, sobre sus problemas con Gil y con Juan Antonio Roca, acerca de promociones de los dos en Sevilla y Cádiz y sobre alguna promoción en Marbella con una sociedad del abogado y sus hermanos.

Zaldívar negó haber visto a Muñoz dar dinero a Del Nido, aunque en ocasiones si vio al abogado dar a su ex marido un sobre con dinero, diciendo "esto es lo tuyo", aunque no conocía la cantidad. También aseguró que, hasta el comienzo de la amistad con Del Nido, Muñoz había tenido poco poder, pero, a partir de ese hecho "cada vez quería tener más poder y notoriedad".

Incluso, según su ex mujer, el ex alcalde quería estar "por encima de Jesús Gil", al tiempo que afirmó que Del Nido "alimentaba cada vez más el ego de Julián y de alguna manera le inducía a ir tomando cada vez más poder y notoriedad".

También señaló que, incluso, Julián Muñoz dijo a una chica que limpiaba en su casa que no tocara debajo de la cama, porque allí había "mucho dinero" y que si faltaba algo la iba a mandar a su país. Esta chica, precisó, "se asustó tanto que se fue", al tiempo que afirmó que está convencida de que su ex marido tiene mucho más dinero que el que ella encontró en la casa.

Por otro lado, reconoció que con anterioridad a su separación trabajó unos meses con eventos y galas benéficas del Ayuntamiento, contratada por Gil, que le puso un sueldo porque ella ponía su coche y su teléfono.

PISO DEL HOTEL GUADALPIN

En lo relativo a los pisos del Guadalpín, indicó en su declaración, que Muñoz le dijo que tenía tres pisos en el hotel, que dijo desconocer como pagó, aunque señaló que no le extrañaría que se los hubieran regalado.

En este sentido, precisó que estuvo viéndolos, siendo el de la tercera planta el que más le gustó, el de la primera el que se quedó Isabel Pantoja y el de la segunda "era para José María del nido". Así, comentó que la trataron como si fuera propietaria del piso y le dieron a elegir incluso las cortinas y el mobiliaria del apartamento.

Recuerda que una noche, después de tomarse unas copas, responsables de la constructora del hotel, Aifos, le dijeron que Isabel Pantoja no había pagado nada por el apartamento y que el IVA lo habían pagado con un talón de los amigos de Julián Muñoz.

Zaldívar precisó además que se quedó muy sorprendida cuando, después de tratarla como dueña durante todo el tiempo que estuvo en el Guadalpín, al final le pasaron una factura por un importe millonario. Así, aseguró que consideraba que era propietaria y entendió que el piso no se escrituró "porque no se ponían de acuerdo con la licencia" del hotel.

Admitió por otro lado que, cuando se marchó de casa, había dinero en la caja fuerte mientras que ella se llevó unos 49 o 50 millones de pesetas que había fuera de la caja, que ella no podía abrir porque no tenía la combinación.

Ese dinero se destino, afirmó, a pagarle un año de carrera a su hija Elia en Madrid, al alquiler del piso de su hija y a la sociedad Outdoor Adventura, aunque matizó que puede que parte del dinero de esta sociedad procediera de su participación en programas televisivos.

Sobre el local de La Cañada, trasladó que lo viene pagando ella, pero Isabel Pantoja en su momento le dijo que Tomás Olivo le iba a poner un local en dicho centro comercial para una tienda de una firma de ropa sin que ella tuviera que pagar nada. También sobre Pantoja, Zaldívar señaló que sabe que Muñoz le compró un coche Mercedes 560, a un tal 'Antonio el Portugués'.

Tras la separación, aseguró que Muñoz nunca la ha dado dinero, salvo una vez que le ingresó 1.800 euros y el pago de la hipoteca hasta meses antes de su declaración, negando además que recibiera desde ninguna cantidad desde Suiza.

Por su parte, la hija de Maite Zaldívar, Elia Muñoz, precisó en su declaración que nunca vio a su padre llegar a casa con sobre o bolsas de dinero. Además, admitió que ella era quien se encargaba de abrir la caja fuerte de la vivienda, porque se lo pedían su padre y su madre, aunque dentro nunca había dinero, sino cajas o sobres.

Sobre Muñoz, dijo suponer que debe de tener "mucho dinero", porque tenían un buen nivel de vida, mientras que también señaló al juez que, cuando su madre se marchó de la casa y se produjo la separación, nunca le comentó que se llevara dinero del domicilio.

Tras la declaración de Maite Zaldívar, en el auto de libertad bajo fianza, el juez destaca que las diligencias practicadas "ponen de manifiesto de forma contundente los indicios de un delito de blanqueo", atendiendo a que Zaldívar "habría recibido una parte de los fondos y bienes adquiridos por Muñoz con sus actividades ilícitas", además de haber reconocido "que cogió 40 o 50 millones que Julián había llevado a su casa en efectivo y los habría ingresado en las cuentas de sus sociedades".

Contenido patrocinado