Maldonado exige una actitud "más proactiva" de la política económica nacional para salir de la crisis

José Sánchez Maldonado, este martes
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 18:42

Advierte de que fijar un tipo cero en el Impuesto de Sucesiones "supondría cerrar muchos servicios públicos"

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha reclamado este viernes una actitud "más proactiva" de la política económica a nivel europeo, en general, y del Gobierno de España, en particular, teniendo en cuenta los riesgos inherentes del contexto actual.

A su juicio, "la salida de la crisis requiere experiencia, visión de futuro y solidaridad". "Más que argumentos y teorías, las empresas y los ciudadanos necesitan de los gobernantes una política económica basada en la claridad y la igualdad y orientada al equilibrio y la eficiencia", ha expuesto.

"Hablar ahora de raíces vigorosas puede volver a hacer que se repita el mismo error que cometió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al negar la dureza de la crisis en 2008, pero, sin embargo, las consecuencias pueden ser peores", ha afirmado. "En una situación tan compleja y crucial --ha indicado-- no hay soluciones fáciles, aunque tampoco hay que dramatizar en exceso, sino actuar".

Ha dejado claro que "cada uno tiene que asumir su responsabilidad", y "no responsabilizo de la situación andaluza a nadie, sólo que el Gobierno central hace una política económica y yo la he criticado y he valorado la de la Junta de Andalucía". "No tiramos balones fuera, pero tampoco nos parecen adecuados los balonazos que nos llegan desde fuera", ha manifestado.

Así lo ha expuesto en un desayuno informativo organizado en Málaga por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' y en el que ha sido presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. Así, ha insistido en que la salida de la coyuntura actual "de manera definitiva" y la superación de esos riesgos, impulsando el crecimiento, el empleo y la competitividad, "no es compatible con intereses políticos particulares".

El titular de Economía de la Junta ha analizado de forma pormenorizada la política económica europea, nacional y andaluza, desde que se inició la crisis en 2008, cuando la economía se estancó en 2012 y en el momento actual, donde hasta los primeros meses de 2014 "no ha dado señales positivas".

Respecto al caso andaluz, Sánchez Maldonado ha señalado que las posibilidades que tiene el Gobierno autonómico de actuar en términos macro son "escasas", ya que los recursos financieros vienen determinados en gran parte por las decisiones marcadas desde los ámbitos supranacional y nacional.

PRESUPUESTO

En referencia al anteproyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad para 2015, aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, ha indicado que a las "limitaciones" que supone el escenario de consolidación fiscal, se añaden las medidas contractivas aplicadas a Andalucía en materia de financiación autonómica.

Unas cuentas de las que ha aprovechado para decir que son "tremendamente realistas y tratan de ser tremendamente sociales y tremendamente solidarias". "Me gustaría que la inversión y las posibilidades de crear empleo fueran mayores, pero tenemos que someternos a la restricción presupuestaria que tenemos", ha declarado.

Este presupuesto demuestra, además, que "las cosas se pueden hacer de modo diferente", jerarquizando las distintas políticas en función de dos variables fundamentales, el empleo y el conocimiento, según Sánchez Maldonado.

En esta línea, ha destacado que en Andalucía "otra política económica es posible", argumentando que, desde que se iniciara la crisis, la Junta ha simultaneado, dentro del margen de sus competencias, el estímulo a las políticas de crecimiento y de empleo con el mantenimiento de las sociales y con el cumplimiento escrupuloso de los requisitos de consolidación fiscal.

No obstante, el consejero de Economía ha precisado que "no se trata de una receta mágica". Según sus palabras, "durante 2014, la evolución de la economía andaluza está siendo bastante más positiva de lo previsto hace un año, al tiempo que el contexto exterior ha mejorado con menor intensidad de la esperada".

Por tanto, ha puntualizado, las perspectivas para 2015 se enmarcan a priori en una situación más favorable que en ejercicios anteriores y, por tanto, existe la posibilidad de continuar avanzando en la recuperación económica, con la creación de empleo como máxima prioridad, y en la reorientación del modelo productivo.

Con este escenario, ha resaltado el mantenimiento de los logros alcanzados en materia social, "como cuestión inalienable", y de la educación, como eje central de la política económica autonómica.

Sánchez Maldonado ha puesto en valor el papel de las universidades y ha reiterado el "compromiso" de la Junta de Andalucía de en dos años y medio pagar la deuda de 650 millones que mantiene con ellas.

También ha analizado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que indican que el Gobierno de España "no se alinea en su política económica nacional con la europea, en la senda impulsada por el Banco Central Europeo (BCE)".

A su juicio, el Gobierno debía cambiar el rumbo de su política, en tanto que las bases de la recuperación de la demanda interna son poco sólidas y que el crecimiento del consumo de los hogares está sustentado en un moderado crecimiento del empleo.

"Aunque crece ligeramente el empleo, desciende el número total de horas trabajadas y, con ello, las horas trabajadas por ocupado, y todo en unas condiciones salariales de ajuste en los últimos dos años y medio, de forma que el coste salarial por trabajador y mes se sitúa actualmente en los niveles más bajos desde 2010", ha matizado.

A ello, ha unido otras medidas que no contribuyen al equilibrio económico y social del país, "sino todo lo contrario", refiriéndose a sustentar la reducción del déficit en gran parte en la disminución del gasto público o a mantener la senda de consolidación presupuestaria de manera inflexible para las comunidades y las corporaciones locales.

Además, ha advertido, se sitúa el mayor esfuerzo de reducción del déficit en las comunidades autónomas, que en 2015 no podrá exceder del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

IMPUESTO DE SUCESIONES

Acerca del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio, ha dejado claro que la responsabilidad del sistema fiscal está en las Cortes Generales del Estado, por lo que "si éstas consideran que no deben existir, lo que tiene que hacer es eliminarlos".

"Quienes tienen que quitarlos son los que tienen capacidad normativa para ello", ha reiterado al ser cuestionado al respecto, rechazando que eso corresponda a las comunidades autónomas. "Es muy fácil decir que reduzcamos el Impuesto de Sucesiones al cero por ciento y luego que los niños no tengan en la escuela ni un lápiz o que privatizamos la sanidad", ha alertado.

Según el consejero, "no podemos permitirnos el lujo de poner el tipo cero en el Impuesto sobre Sucesiones porque entonces tendríamos que cerrar muchos servicios públicos y no estamos dispuestos a ello". De tener que hacerlo, "habría que compensar con otras cosas".

FRAUDES FISCAL Y SOCIAL

A preguntas de los asistentes, ha destacado también la importancia de la internacionalización, como "parte fundamental para el crecimiento económico de los años venideros", y ha advertido de los problemas derivados del fraude fiscal.

En este sentido, Sánchez Maldonado ha admitido que "mientras mayor sea el fraude fiscal, menos posibilidades habrá de llevar a cabo políticas de igualdad y de solidaridad".

"Hay que coger el toro por los cuernos --ha subrayado-- y atajar el problema, con una reforma fiscal que ataque todas las vías de fraude fiscal y de fraude social", en el que también ha incidido. Y es que, en su opinión, "hay que mejorar los niveles de ética y de moral de los ciudadanos".