Mancomunidad Occidental recibe en mes y medio en el Complejo Ambiental más de 4.200 toneladas de algas asiáticas

Algas asiáticas
Algas asiáticas - MANCOMUNIDAD
Publicado: martes, 14 mayo 2024 12:10

MARBELLA (MÁLAGA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha recibido en el Complejo Ambiental Costa del Sol más de 4.200 toneladas de algas asiáticas en un mes y medio.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, anunció a principios de abril que "la entidad aliviaría la carga económica que supone para los ayuntamientos costeros el tratamiento de las algas que aparecen en las playas, reduciendo de 85,93 a 42,94 euros por tonelada el precio de los aportes de este material en el complejo ambiental".

Durante todo el mes de abril y estos primeros días de mayo, los ayuntamientos de los municipios malagueños de Casares, Estepona, Manilva, Marbella y Mijas han depositado en el Complejo 4.233 toneladas de algas, a través de 251 traslados.

En concreto, por municipios, Casares ha realizado 34 traslados, con un total de 663 toneladas; Estepona ha trasladado 1.218 toneladas a través de 84 portes; Manilva ha transportado 178 toneladas en 14 portes; Marbella ha superado las 1.600 toneladas de algas, gracias a 89 traslados; y Mijas ha realizado 30 portes, con un total de 479 toneladas.

Cada municipio, según han señalado en un comunicado, ha establecido unos puntos de acopio de las algas en sus términos municipales. Posteriormente el material se traslada al Complejo Ambiental Costa del Sol.

Cardeña ha recordado que "al considerar estos residuos como restos vegetales sucios, se ha reducido notablemente el precio de tratamiento por tonelada, lo que ha supuesto un ahorro de prácticamente el 50 por ciento en el gasto que están asumiendo los ayuntamientos para deshacerse de este residuo".

El presidente ha señalado que el objetivo ahora es "tratar de forma conjunta los residuos orgánicos recogidos selectivamente, la poda y las algas, para obtener un compost de calidad, que se cederá a los ayuntamientos mancomunados".

"Estos, a su vez, podrán utilizar este material para el abono de zonas verdes y jardines de los municipios, alcanzado así la plena circularidad de este residuo", ha agregado.

Las algas recogidas están ahora en proceso de fermentación, que durará unos meses, por lo que aún no se ha obtenido el compost que se cederá a los ayuntamientos.

Por otro lado, han recordado que la Mancomunidad solicitó además a la Junta de Andalucía una subvención para tratar estas las algas de manera que se pueda dotar al Complejo Ambiental Costa del Sol de mecanismos que permitan tratar este residuo para su posterior fermentación, como ya ocurre con la fracción orgánica recogida selectivamente (FORS) y los restos vegetales de poda. Contribuyendo de esta forma a la economía circular, transformando residuos en recursos.

"Estamos tratando de facilitar y abaratar el coste de este grave problema con el que se encuentran los ayuntamientos costeros. Estamos trabajando de forma conjunta para que estas algas pasen de ser un residuo a un recurso; que nuestras playas presenten la mejor imagen y afecte lo menos posible a nuestra principal industria", ha concluido Cardeña.

Contador