El manejo de la información y aprovechar oportunidades, claves para adaptarse a los retos del comercio internacional

El director de Relaciones Institucionales de ICO, Alfonso Noriega; el CEO de Extenda, Carlos Arturo Bernal; el experto en internacionalización Fernando Laviña; el director de ICEX en Málaga, Rafael Fuentes y el de CESCE SUR, Álvaro Portes.
El director de Relaciones Institucionales de ICO, Alfonso Noriega; el CEO de Extenda, Carlos Arturo Bernal; el experto en internacionalización Fernando Laviña; el director de ICEX en Málaga, Rafael Fuentes y el de CESCE SUR, Álvaro Portes. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 19:06

MÁLAGA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos en el comercio internacional han señalado este miércoles en la feria IMEX-Andalucía, que tiene lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que conocer el mercado al que se quiere exportar, aprovechar las oportunidades o gestionar los riesgos son las claves para superar retos como la guerra comercial entre EEUU y China o el 'brexit'.

Esas han sido las conclusiones de la mesa redonda 'Nuevo escenario para el Comercio Internacional. Barreras al comercio y proteccionismo', en la que han intervenido el CEO de Extenda, Carlos Arturo Bernal; el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de ICO, Alfonso Noriega, el director provincial de comercio y de ICEX en Málaga, Rafael Fuentes, y el director territorial sur de CESCE, Álvaro Portes, que han sido moderados por el experto en internacionalización empresarial, Fernando Laviña.

La mesa ha tratado de exponer las medidas adoptadas para poder paliar la posible contracción de las exportaciones, derivadas de los cambios en las políticas de algunos gobiernos que afectan al comercio internacional, como el 'brexit' o los embargos.

En este sentido, Bernal ha señalado que es necesario prestar atención a esos retos, como la guerra comercial entre EEUU y China, y ha abogado por aceptar "el cambio por norma" y por continuar el crecimiento en el "espacio-tiempo".

Bernal ha resaltado que en ese contexto Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España que más exporta, las exportaciones alcanzan los 21.833 millones de euros, y se contabilizan en ocho meses 5.495 empresas exportadoras regulares. Sin embargo, ha señalado que "parece que las empresas andaluzas solo se mueven cuando hay crisis", ya que ha recordado que sobre 2011 "se creció en torno al 30 por ciento, mientras que en 2015 fue en torno al diez por ciento", por lo que se ha dado un paso "para generar fortaleza en las empresas andaluzas".

El dirigente de Extenda ha afirmado que ante los retos que se avecinan "cualquier plan de contingencia no va a ser suficiente", por lo que ha abogado por apostar más por la "inteligencia económica", es decir, recabar información para aplicar determinadas medidas. Asimismo, aunque ha señalado que "también sería interesante que ante esa situación de crisis pudieran buscar negocios alternativos", ha valorado que pidieron diversificación a las empresas andaluzas y eso fue lo que éstas hicieron.

Por su parte, Noriega ha apuntado que la guerra comercial entre EEUU y China se debe a la entrada del país asiático primero como exportador de productos baratos y luego como inversor, sobre todo en el ámbito tecnológico. "Las piezas del puzzles son nuevas, están tratando de encajar unas con otras", ha dicho.

En este contexto, ha indicado que "el lugar que ocupa Europa es una de las grandes preguntas a resolver", ya que cuenta con un proyecto "a construir" frente a las potencias de China y EEUU, que "no funcionan con las mismas reglas".

Asimismo, ha remarcado que "exportar a mercados exteriores no es un trabajo que se hace de la noche a la mañana", lo que requiere pensar a largo plazo, contactos con distribuidores y conocer la evolución de la zona. Al respecto, ha valorado también contar con "holgura financiera" y el apoyo de instituciones como Extenda.

Por otro lado, Fuentes ha defendido que "la hiperconectividad debe estar en la base de todo", y ha abogado por "aprovechar los pequeños espacios que van quedando", como el hecho que el flujo de comercio es mayor desde hace dos años entre mercados emergentes.

De igual forma, ha recordado que las empresas andaluzas "son muy sensibles al 'brexit'", del que se desconoce si va a cerrarse con acuerdo, por lo que el mensaje que se les ha trasladado es que elaboren medidas de contingencia. Para ello, por ejemplo, Presidencia ha habilitado una web donde se cuelgan documentos sobre lo que se negocia en Bruselas, que "es importante que sea transparente".

En la misma línea, Portes ha resaltado que "vivimos en un mundo de oportunidades, hay que gestionar riesgos para llegar a esas oportunidades", las cuales "hay que buscarlas fuera, allí donde se traslade la fiesta", ya que "el mercado español tiene un escenario limitado".

En este sentido, ha indicado que si bien existe un distanciamiento geográfico las oportunidades "están cada vez más cerca por hiperconectividad", por lo que "hay un contexto favorable a pesar del riesgo". Asimismo, ha señalado que también "es fundamental disponer de una ventaja competitiva; se trata de exportar mejor". Por ello, ha animado a "tener confianza", puesto que "España y Andalucía lo han hecho muy bien, las cifras están ahí".