La manifestación de las faeneras malagueñas, que cumple 100 años, se conmemorará el próximo 9 de enero

Manifestación faeneras
AYTO. DE MÁLAGA
Actualizado 29/12/2017 15:10:31 CET

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, ha anunciado este viernes que el próximo martes 9 de enero se conmemorará el hecho histórico que se produjo ese mismo día, pero 100 años atrás, cuando en 1918, de forma espontánea, un grupo formado por 800 faenereas malagueñas se manifestó por primera vez en la ciudad para protestar por el aumento del precio de productos de primera necesidad.

En la década que trascurrió entre 1914 y 1923, la sociedad española se vio afectada por un conjunto de problemas derivados de la crisis de 1909, a los que se añadió la "enorme" incidencia económica de la Primera Guerra Mundial.

La cuestión de la subsistencia llegó a un límite difícilmente soportable por la clase trabajadora que, a raíz de una nueva subida del precio de artículos como el pan, no pudo contener su indignación.

Así, este grupo de 800 mujeres recorrió las calles de la ciudad en señal de protesta. Cinco días después, esta manifestación producida sin previo aviso desembocó en una gran protesta que terminó con cuatro muertos --dos mujeres y dos hombres-- y 17 personas heridas.

Este hecho, del que se cumplen 100 años el próximo 9 de enero, será homenajeado tras la iniciativa de las asociaciones del Consejo de las mujeres de Málaga, que propusieron en la sesión del pleno del Consejo, celebrada en marzo de 2016, que se reconociera la protesta protagonizada por las faeneras, que se organizaron libremente y actuaron en favor de los derechos fundamentales.

Así, se llevará a cabo la colocación de una placa conmemorativa en la plaza Poeta Alfonso Canales, como homenaje y recordatorio y "para que la ciudadanía malagueña nunca olvide el coraje y dignidad de estas mujeres", han explicado.

Dicho acto estará presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y contará con la intervención de la Banda Municipal. A su término, se iniciará una marcha con un recorrido similar al que las faeneras realizaron en 1918 y en cuyo desarrollo se teatralizaran algunos momentos históricos.

Por otro lado, han anunciado que, del 11 al 25 de enero, tendrá lugar la exposición fotográfica 'Mujeres, trabajo y dignidad' en la Cofradía de Estudiantes, con fotografías, periódicos y actas capitulares de la época.

Además, el jueves 18 de enero, también en la misma cofradía se llevará a cabo una conferencia de la mano del presidente de la Asociación Zegrí, Salvador Jiménez, bajo el nombre 'La Celebración de un Centenario'.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial