MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El actor malagueño Manuel Bandera será el pregonero de la Feria de Málaga de este año, una tarea "mucho más difícil que interpretar", tal y como declaró. Aunque aún no ha plasmado en papel lo que transmitirá a los malagueños que en la noche del 14 de agosto se den cita en la playa de La Malagueta, aseguró que le gustaría decirles "las cosas que yo siento por Málaga, lo bonita que es, lo acogedora y lo bien que habla todo el mundo de esta ciudad".
Bandera, que adelantó que durante el pregón habrá "algún cantecito", se mostró "realmente encantado" de ser el pregonero, un hecho que consideró un "honor". "Es un lujo que se hayan acordado de este humilde actor malagueño que está en Madrid desde hace mucho tiempo buscándose la vida", señaló.
Durante su presentación ante los medios como pregonero de la Feria de 2009, reconoció que dar el pregón, "como no es un trabajo en sí, me provoca más incertidumbre y nervios", pero "intentaré hacerlo lo mejor que pueda y sepa y que le guste a todo el mundo". Para ello, espera contar con la ayuda de amigos malagueños, aunque precisó que su intención es "implicarme bastante; no quiero mandar que me hagan un pregón y luego leerlo, eso me parece un poco impersonal y frío".
El actor de películas como 'Las cosas del querer', 'Réquiem por Granada' o '¡Átame!' y de series como 'Amar en tiempos revueltos', y ganador, demostrando así su faceta de bailarín, del programa televisivo 'Mira quién baila', se mostró "ilusionado" con "hacerlo lo mejor posible" y mostró su afecto por Málaga, una ciudad que "siempre ha reconocido mi trabajo". "Lo que ocurre --explicó-- es que mi carrera empezó muy fuerte y es muy difícil mantener eso y, además, ha habido unos años que he estado haciendo mucho teatro y cuando se hace teatro es como si desaparecieras; si no sales en la tele es que no existes".
Protagonista de musicales como 'El Zorro', 'Cabaret' y 'La Bella y la Bestia' y actor de un total de ocho obras de teatro, Bandera indicó que tendrá la oportunidad de disfrutar, al menos, de los primeros días de la Feria, de la que trasladó a los periodistas algunos de sus recuerdos de infancia y juventud. Destacó especialmente su paso por la Peña Costa del Sol de Huelin, donde con amigos "armamos una especie de chirigota".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comunicó la noticia a Bandera hace unos 10 días, cuando éste se encontraba de vacaciones en la playa junto con su mujer y su hijo. El actor reconoció que no daba crédito a que "de verdad hubieran pensado en mí para semejante responsabilidad". Sin embargo, pasados los primeros minutos de sorpresa, dijo a su esposa que "se preparara un modelito para el 14 de agosto, que teníamos evento en Málaga".
"PREGONERO DE EXCEPCIÓN"
De la Torre incidió en "la carrera brillante" y manifestó que "para Málaga siempre es un motivo de alegría que un malagueño triunfe y Manuel Bandera ha triunfado y está triunfando". Además, resaltó "sus raíces malagueñas y su proyección como gran artista del cine, el teatro, la televisión y el musical, lo que justifica sobradamente que sea el pregonero de 2009". Por ello, afirmó que este año la Feria de Málaga tendrá "un pregonero de excepción".
"Sé hasta qué punto se siente malagueño y ama a Málaga", según el alcalde, algo que pudo comprobar recientemente en un acto en Huelin, --el barrio en que vivió Bandera--, durante el que la Asociación de Vecinos Torrijos le entregó el Marengo de Oro. Precisamente, el regidor aseveró que fue en ese momento cuando "acabé de perfilarlo, aunque no se lo dije entonces". "Cuando vi la forma en que era querido, aplaudido y admirado por la agente de Huelin es cuando acabé de ver claro el tema", apostilló.
El primer edil se mostró convencido de que será "un pregón de éxito" desde el punto de vista de la acogida popular, ya que "la gente estará predispuesta a favor de lo que diga; diga lo que diga le van a aplaudir", dada "su popularidad, el cariño y la forma de ser de Manuel Bandera", que es "un hombre abierto, muy cercano a la gente y que se hace querer".