Manuel Francisco Reina presenta 'Un siglo de copla', libro que profundiza en este género y en el papel de Málaga

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:33

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor gaditano Manuel Francisco Reina presenta mañana en Málaga, en la librería Luces a las 20.00 horas, su nuevo libro 'Un siglo de copla', una obra que profundiza en el surgimiento de este género musical y refleja la importancia ciudades como Málaga y la influencia de lugares como el Café de Chinitas.

Así, según señaló el autor, este libro nace del estudio que se hace para el documental 'La España de la copla', estrenado en el último Festival de Cine de Málaga, y "donde tenía mucho peso la investigación de las cuatro figuras fundamentales de este género musical que nacieron en 1908, con la copla".

Estas figuras son Rafael de León, interprete de 'Ojos Verdes', y que junto con Antonio Quintero y Manuel Quiroga hizo más de 8.000 canciones entre ellas, 'Ay pena, penita, pena' o 'Tatuaje'; Miguel de Molina, Concha Piquer y Angelillo, figura de la hibridación de la copla y el flamenco, junto con Manolo Caracol, según explicó Reina a Europa Press.

Además, en 'Un siglo de copla' se reivindica la labor de los intelectuales de la generación del 98 y del 27 en la consolidación de la copla, y de la raza gitana, "tanto que Rafael de León lo lleva al extremo, casi como Federico García Lorca en el 'Poema del Cante Jondo' o en el 'Romancero Gitano'".

Del mismo modo, Reina manifestó que "la copla es la primera canción protesta española" y explicó que con 60 años de antelación, a principios de siglo, es la primera vez que en un género musical español aparece la reivindicación de la mujer, la denuncia de abusos al género femenino, los hijos no reconocidos, los amores contrariados, entre otros temas.

MÁLAGA

El escritor comentó que uno de los primeros lugares donde se empieza a cantar e interpretar la copla es en ciudades portuarias, en los denominados cafés de marineros o de cantantes, los cuales eran lugares de encuentro donde se reunían los intelectuales, artistas, toreros.

Así, explicó que uno de los más importantes fue el Café de Chinitas de la capital malagueña, "al que Lorca dedicó una obra de teatro con decorados de Salvador Dalí". Además, resaltó que "se acaba de descubrir que algunas de las letras de esta obra, que se atribuía a la tradición popular, son del autor granadino como por ejemplo el 'Forongo gitano', que popularizó Miguel de Molina".

OTROS TRABAJOS

El autor jerezano ha publicado los poemarios 'Razón del Incendiario', 'Naufragio hacia la Dicha', 'Del Insumiso Amor', 'La Lengua de los Ángeles', 'Las Rosas de la Carne' y 'Las Liturgias del Caos' por los que ha recibido diversos premios como el Ciudad de San Fernando para poetas Andaluces, y la Mención especial en la modalidad de Arte de los premios Andalucía Joven 2006, así como la obra de teatro 'Olimpo busca chico nuevo' Premio de Teatro Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Así, en el año 2005 coordinó el disco 'No os olvidamos', en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid; y es autor de novelas como 'Los Santos Varones', 'La Coartada de Antínoo' --finalista del Premio de la Crítica Andaluza de Narrativa-- y 'La Mirada de Sal', además de diversas antologías y compilatorios como 'Mujeres de Carne y Verso', 'Poesía Andalusí' o 'La paz y La Palabra' (Letras contra la Guerra).

En 2007 colaboró en el documental de Emilio Ruiz Barrachina 'Goya y Orson Welles', mención especial del jurado en el Festival de Cine de Bogotá, y en 2008, con el mismo director, realizó el guión del documental 'La España de la Copla'.