Marbella duplica la media española de reciclaje de envases y vidrio, según el Ayuntamiento

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 19:26

MARBELLA (MÁLAGA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Marbella duplica la media española de reciclaje de envases y vidrio, según afirmó hoy el Ayuntamiento de la localidad, que relacionó estos "resultados satisfactorios" con las políticas medioambientales desarrolladas por la Administración local.

En concreto, en los más de 950 contenedores para el reciclado de envases repartidos por el municipio existe un ratio de 12,3 kilogramos por habitante frente a los 6,85 de la media nacional, precisó el Consistorio marbellí en un comunicado.

Lo mismo ocurre en la recogida de vidrio, con 23,21 kilogramos por habitante y año frente a los 12,5 kilos de media que se recoge en España. En lo que respecta al papel y al cartón, los 630 contenedores que hay en el municipio reciclan casi 21 kilogramos por persona anualmente, una cifra similar a la que se da en todo el país.

El delegado municipal de Medio Ambiente, Antonio Espada, aseguró que a tenor de estos datos "Marbella es una ciudad pionera en la gestión de los residuos sólidos urbanos con una importante inversión en recursos económicos, humanos y técnicos".

Además, indicó que en los últimos dos años se ha incrementado el número de contenedores en el municipio en 300 para "responder a las demandas sociales y a la normativa y planes territoriales nacionales y autonómicos de residuos donde se marcan los objetivos a seguir".

Para potenciar la colaboración ciudadana, esta delegación desarrolla programas de actividades durante todo el año, entre las que destaca la campaña de residuos y recogida selectiva con la colocación y el reparto en comunidades, edificios, bares y restaurantes de los bandos en los que se recogen las normas para el adecuado cumplimiento del depósito de envases, vidrios, papel y cartón.

Asimismo, la concejalía desarrolla una campaña informativa puerta a puerta a los industriales del Polígono La Ermita sobre la normativa vigente en materia de residuos procedentes de sus empresas así como la implantación de un punto limpio para el depósito de envases, vidrio, papel y cartón.

Otra de las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento consiste en las visitas de escolares a la Planta de Tratamiento de Residuos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en Casares (Málaga).

También se realizan actividades de concienciación y buenas prácticas ambientales a través del Aula Móvil de Educación Ambiental por donde han pasado más de 5.600 niños en los dos últimos cursos. "El aula en sí es un ejemplo de reciclaje y va montada en un antiguo camión que se ha recuperado como iniciativa educativa con la instalación de ordenadores y pantallas de vídeos y con un espacio para exposiciones", precisó Espada.