Coche de caballos, calesa, caballos,
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 abril 2017 14:24

MARBELLA (MÁLAGA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella baraja diferentes medidas para proteger a los caballos que tiran de coches de turistas en el municipio, como limitar la circulación o cambiar las herraduras de hierro por plástico para proteger a los equinos, según ha señalado el concejal de Transporte, Miguel Díaz.

En declaraciones a Europa Press, el edil ha avanzado que una de las mejoras será restringir la circulación de los coches de caballos de 15.00 a 18.00 horas, las de más calor en el día.

"El intervalo de ese tiempo queremos que sea una parada", ha indicado el concejal, que ha señalado que algunos animales han sufrido golpes de calor en veranos anteriores.

Además, se cambiarán las herraduras de hierro por otras de plástico, más respetuosas con los cascos de los caballos debido a la presión que genera el peso del animal sobre ellas y que no dañan el pavimento por el que circula este tipo de coches, según el edil.

"El itinerario por el que transitan los coches de caballos tiene un surco característico. Hunde la vía pública", ha indicado Díaz, que ha recordado que vecinos del municipio han recogido firmas para solicitar más protección para estos animales.

También se realizará un mayor control para que las paradas en las que estacionan los coches de caballos cuenten con los servicios necesarios para el bienestar del animal, como zonas de sombra o puntos de hidratación.

Además, ha señalado que se introducirán elementos para mejorar el servicio que prestan los coches de caballos, especialmente dirigidos a los turistas, como uniformizar las sombrillas de las calesas y la vestimenta de los caballistas o ubicar en las paradas carteles con los precios de los recorridos.

"Es importante guardar una buena imagen porque este servicio tiene una finalidad turística. No es propiamente un servicio público de transporte que esté relacionado con la movilidad de los vecinos de Marbella", ha indicado.

El equipo de gobierno baraja la posibilidad de introducir cambios en el itinerario de los coches de caballos para introducir lugares de interés turístico e histórico que hagan "más agradable el paseo" y evitar las zonas de mayor tránsito de vehículos.

El edil ha señalado que, para agilizar la incorporación de los cambios, el objetivo es concretar a través de decretos los aspectos más imprecisos del reglamento que regula el sector en lugar de elaborar una ordenanza nueva.

"Queremos conciliar los derechos de los concesionarios de los coches de caballos con los derechos de los animales y mejorar la imagen del servicio para hacerlo más atractivo al turista", ha indicado el edil.
Díaz ha indicado que espera reunirse con los caballistas para exponerles las mejoras. Marbella cuenta con 19 licencias de coches de caballos.

Más noticias

Leer más acerca de: