MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha destacado las más de 61 puestas en marcha por el nuevo Gobierno en la comunidad autónoma en "apenas 30 días" y ha subrayado especialmente que este martes el Consejo de Gobierno vaya a impulsar el proyecto de ley para eliminar los aforamientos.
Así lo ha indicado en Málaga, en un acto junto al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, quien se ha mostrado "orgulloso" por las medidas puestas en marcha en estas cuatro semanas por el Ejecutivo andaluz y por el "paso histórico" que dará este martes el Consejo de Gobierno para eliminar los privilegios a la clase política, ha dicho. De hecho, ha anunciado que si es presidente del Ejecutivo central planteará una ley en este mismo sentido.
Marín ha apuntado que los andaluces "venían demandando alejar la corrupción de las instituciones" y ha puesto como ejemplo que se hayan disuelto es estas últimas semanas "más de 88 'chiringuitos' como consorcios y fundaciones", avanzando que "en los próximos días serán más los que se vayan eliminando para simplificar la administración".
El Consejo de Gobierno, ha explicado, impulsará este martes el proyecto de ley de eliminación de aforamientos. Posteriormente, con los informes pertinentes se trasladará al Parlamento andaluz: "Espero que las fuerzas políticas no den un paso atrás y sean capaces de acabar con los privilegios de la clase política".
Marín ha recordado que en este caso el documento base está "muy avanzado" puesto que la formación naranja ya lo planteó en la anterior legislatura. Después de contar con los preceptivos informes se deberá votar en la Cámara e informar al Gobierno de España: "Es el que tiene que decidir y emitir un informe donde diga si es incompatible la propuesta andaluza con la ley nacional".
"Espero que en unos meses este documento esté remitido al Gobierno y el nuevo Gobierno que emane de las urnas tome la decisión", ha apostillado, recordando también que el caso de eliminación de los aforamientos lleva implícita la reforma del Estatuto de Autonomía "y tiene que someterse a votación".
También se ha referido al impulso que se dará a la ley para proteger a los denunciantes de corrupción en Andalucía, "una medida muy esperada", incidiendo en su relevancia: "Cualquier funcionario, particular o empresa que tenga algo que denunciar tendrá la protección del Gobierno y de los servicios jurídicos".
Marín ha apuntado que también este jueves se aprobará la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre los fondos para la formación y el empleo, "fondos que dieron lugar al uso de tarjetas en clubes de alterne o que haya investigados más de 55 millones de euros en subvenciones a entidades sin justificar".
Ha aludido, igualmente, a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y, en este último caso, a la importancia que tiene para que "un padre pueda ayudar a sus hijos a poner en marcha su negocio o a comprar una vivienda"; la creación de una comisión parlamentaria de Discapacidad; la preparación de los presupuestos de la comunidad autónoma para este año o las medidas de apoyo a los autónomos.
"El cambio empezó el 2 de diciembre, está continuando con medidas de reactivación económica, de lucha contra la precariedad, de solucionar los problemas en sanidad y educación y en medidas de regeneración democrática", ha enfatizado el vicepresidente de la Junta, quien ha confiado en que los andaluces "se estén dando cuenta de que el cambio era posible".