MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía reclamó hoy a la Junta de Andalucía que la gestión de este tipo de recintos en la Comunidad la asuma la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, en vez de la de Obras Públicas y Transporte, como hasta ahora.
Según informó un portavoz de la asociación, que representa a 13 puertos de la región y la práctica totalidad de los concesionarios, esta petición ya ha sido trasladada al Ejecutivo andaluz, con la intención de que Obras Públicas siga siendo la responsable de la construcción de los puertos deportivos, "pero que no se meta en la gestión", acusando además a la Junta de hacer "competencia desleal".
En un encuentro de Marinas de Andalucía con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), alertaron de que la situación del sector es "dramática", debido a la falta de atraques y al "secuestro" por parte de la administración de esta industria. Así, criticaron que Obras Públicas imponga unos cánones a los puertos de gestión privada mientras "gestiona otros como negocio", al entender que este hecho representa una competencia desleal.
Por tanto, aseveraron que en estos momentos existe una paralización del sector del turismo náutico, debido al "intervencionismo" de la Junta que "frena" el mercado y la generación de riqueza alrededor de esta industria.
También se refirieron a la negativa del Gobierno andaluz a las peticiones de ampliación realizadas por estos recintos, mientras que en los de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) "se ofrecen unos servicios inferiores, con una financiación subvencionada y encima tienen pérdidas", que, a su juicio, "quieren cubrir con el aumento de los cánones a los puertos privados", de un 500% de media según los cálculos de la asociación.
Este incremento de las tasas provocaría que "mucha gente no podrá pagar su barco", por lo que "se dice adiós a la industria del turismo náutico". Por estos motivos, se planteó esta problemática a la Consejería de Turismo, siendo el anterior consejero, Paulino Plata, "totalmente receptivo y con voluntad de colaborar", mientras que solicitarán un encuentro con el nuevo responsable, Sergio Moreno.
Marinas de Andalucía entiende por tanto que la gestión de estos puertos "debería depender de la Consejería de Turismo", manteniendo Obras Públicas el resto de competencias. La asociación criticó además que, con la política establecida por este departamento, "cada punto de atraque que se abre en el Algarve portugués o en Marruecos es uno que se pierde en Andalucía, porque allí no hay trabas de la administración".
En este sentido, lamentaron que el Gobierno andaluz pretende "construir puertos en desiertos, sin servicios a su alrededor", algo que supone "un aparcamiento de barcos, yendo en contra del sector". Así, alertaron de que "no hay turismo náutico" en Andalucía, porque los 12.000 atraques existentes "son insuficientes y no hay rotación".
Precisamente sobre la falta de atraques, no consideraron adecuado el estudio de la EPPA que marca que Andalucía necesita alcanzar los 25.000 puntos, duplicando la oferta actual, ya que "es algo que dijeron hace diez años y no han hecho ninguno".
Frente a este informe, que dijeron desconocer, reclamaron un plan "serio" de las necesidades de los atraques, "un estudio racional multidisciplinar" y en el que participen todos los implicados en este sector, algo que ya se le planteó a la Consejería de Turismo y que "solucionaría" la planificación de esta industria.
MARINA DEL ESTE
En el marco de esta política de la Junta de Andalucía en materia de estos recintos, Marinas de Andalucía se refirió a la situación de Marina del Este, puerto deportivo situado en el paraje de Maro-Cerro Gordo de La Herradura, en la localidad granadina de Almuñécar, que sufre un conflicto desde el año 2001 tras el cambio de concesionaria.
El director del puerto, Jesús Sáez, explicó que, una vez asumió la empresa Marinas del Mediterráneo la concesión administrativa para la explotación del recinto, "el anterior concesionario no estaba conforme", lo que provocó que "dividieran el puerto en dos, construyendo un muro".
Así, denunció que "se apropiaron del peñón y lo cerraron al público, de la caseta de control y de parte de los apartamentos", atravesando incluso el muro levantado el hotel existente en la zona y algunas de las viviendas, por lo que no es posible su explotación.
Esta situación se trasladó a la Junta de Andalucía, emitiendo la Consejería de Obras Públicas una resolución para que las entidades implicadas en dicha apropiación reconocieran la vigencia del compromiso de cesión de estas fincas.
Sin embargo, Sáez criticó que "ninguna de las solicitudes formuladas a la EPPA han sido ejecutadas, manteniéndose la misma situación de irregularidad en la explotación de la concesión administrativa", a pesar de que Obras Públicas haya declarado que "todas las edificaciones del puerto se encuentran en la zona de servicio, sujetas al régimen concesional".
Por estos motivos, lamentó la "falta de voluntad ejecutoria de la Junta de Andalucía", que no actúa "a pesar del estado lamentable de la edificación, sin agua potable y problemas de saneamiento en muchos de los apartamentos".
Además, hizo hincapié en que la EPPA "nos ha concedido la gestión en una situación irregular y nos cobra un canon que incluye zonas que no se han podido explotar", al tiempo que calculó que, con la gestión de los apartamentos y el hotel, se duplicaría la producción del recinto, que cuenta con 227 amarres.