Más de 120 mayores de 40 años solicitan acceder a la Universidad para el curso 2012-13

Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 14:26

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 122 personas de más de 40 años han solicitado este año acceder a la Universidad de Málaga (UMA) para el próximo curso 2012-13, una cifra que viene decreciendo desde que se instauró esta posibilidad hace tres años. De estos, 66 son hombres y 56, mujeres.

Así, en 2010 hubo un total de 293 solicitudes --153 correspondientes a hombres y 140 a mujeres--, mientras que el pasado año éstas descendieron a 170 --90 y 80, respectivamente--, lo que supone una bajada de 171 personas entre la primera convocatoria y la actual.

Entre las causas que han podido motivar este recorte destaca la motivación que en un primer momento generó esta nueva modalidad de acceso a la Universidad, pero que no se ha mantenido en el tiempo, según ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles.

"Se podía pensar que era una buena vía para aquellas personas que no tenían la selectividad u otra vía de acceso superada, pero igualmente hay unas normas a las que hay que adecuarse", ha afirmado. En este caso no es necesario realizar ninguna prueba de conocimientos, pero sí se jerarquiza en función de criterios tales como la relación existente entre la experiencia profesional y la titulación solicitada o el nivel de responsabilidad ejercido.

De esta forma, se les adjudica a los solicitantes su correspondiente plaza hasta completar el cupo de acceso para cada titulación, que en el caso de los mayores de 40 años es de un uno por ciento. Así, las otras dos modalidades que contempla de la UMA para aquellos que no cuentan con la prueba convencional de acceso superada, los mayores de 25 y de 45 años, tienen un dos y un uno por ciento, respectivamente, de plazas reservadas.

En estos casos, el plazo de matrícula continúa abierto hasta el miércoles 21, y podrá realizarse en la sección de acceso del aulario V del Campus de Teatinos. No obstante, sí tendrán que realizar exámenes para acceder, los cuales tendrán lugar los días 13 y 14 de abril. Para los mayores de 45 años se exige que, además de tener esa edad, no posean ninguna titulación académica habilitante ni puedan acreditar experiencia laboral.

MOTIVACIONES

La motivación que suelen manifestar estas personas a la hora de presentar la solicitud "casi siempre" es, según Perles, que estudiar en la Universidad ha sido "asignatura pendiente". Por tanto, se trata de gente que no pudo acceder a una titulación "porque tuvieron que dedicarse al mundo laboral o por necesidades familiares, pero que siempre tuvieron la ilusión de ser universitarios", ha declarado.

En cuanto a las grados más demandados por estos estudiantes, ha indicado que "suelen coincidir" con los del resto que accede a la Universidad tras finalizar el Bachillerato. En este sentido, "la palma" se la lleva Ciencias de la Salud, ha destacado, mientras que, en el área técnica, la titulación más frecuente es Arquitectura y, en Humanidades, Traducción e Interpretación.

No obstante, Perles ha afirmado que "lo normal" es que estas personas no finalicen sus estudios en el tiempo estimado, pero no será hasta el próximo año cuando puedan evaluarse dichos resultados, ya que a fecha no hoy aún no han concluido las titulaciones a las que accedieron en la primera convocatoria, hace tres años.

Esta circunstancia se debe a que tienen fácil acceso a las condiciones de tiempo parcial que regula la UMA, de forma que pueden tardar el doble de tiempo acabar el grado, cursar menos créditos e, incluso, elegir turno en el caso de que exista más de uno. Y como ha señalado el vicerrector, "casi todos solicitan estas ventajas, porque suelen tener familiares a su cargo y compatibilizar los estudios con el trabajo".