Más de 1.200 personas asisten a la Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol

Inuguración de la Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol
Inuguración de la Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol - JUNTA
Publicado: martes, 29 marzo 2022 17:30

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.200 asistentes han copado el arranque de la I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol, un evento organizado por las tres principales patronales turísticas de la Costa del Sol para impulsar la contratación en las puertas de la Semana Santa, recién iniciada la temporada alta.

En las cuatro primeras horas de celebración, hasta mediodía, ya se habían superado ampliamente las expectativas de la organización en relación al número de demandantes. En cifras globales, actualmente el sector turístico (hostelería, hotelería y chiringuitos) mantiene unos 74.000 puestos de trabajo en la provincia de Málaga, según datos oficiales extraídos del último Anuario de la Hostelería (2021) de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

En el pico de temporada alta de 2019, último año prepandemia, hubo unos 100.000 trabajadores en el sector, por lo que aún quedarían más de 20.000 plazas por cubrir en la previsión optimista del año 2022 que mantienen las patronales.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha afirmado en la inauguración que la necesidad de mano de obra cualificada en el sector es elevada, y ha valorado la convocatoria como un éxito "que demuestra que las empresas necesitan trabajadores y que hay muchos aspirantes en busca de un puesto de trabajo en el sector turístico, un sector en el que el empleo es de calidad y que es motor económico de Málaga".

Asimismo, el presidente de Aehcos, José Luque, ha considerado un rotundo éxito esta jornada, "que se traduce en una necesidad constante para los próximo años, cuando habrá que buscar espacios mayores para aumentar la exposición de empresas, mejorando la afluencia de candidatos".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, ha destacado la cooperación público-privada que ha hecho posible este evento y ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga, a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía su patrocinio y apoyo.

En el acto de inauguración han participado como representantes de las instituciones patrocinadoras el concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde; la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez; la delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez; y la diputada provincial de Formación y Empleo, Esperanza González.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha afirmado durante la jornada, que cuentan con el patrocinio de la Consejería de Turismo, que "se trata de una oportunidad para la industria turística de la provincia más en este momento en el que ha comenzado la recuperación del sector, pues va a permitir poner en relación a los empresarios turísticos con los trabajadores de la industria turística que buscan un empleo".

Así, ha incidido en "los grandes profesionales con los que cuenta Málaga. Ellos contribuyen de manera muy importante a blindar esa imagen de destino de calidad y excelencia. Estos trabajadores, gracias a su formación y preparación, son quienes hacen posible que la experiencia de los visitantes sea completa y no duden en volver".

De igual modo, ha insistido en el compromiso que desde la Consejería existe "con este sector estratégico para la economía y empleo de la comunidad. Por ello, hemos creído fundamental apostar por estas primeras jornadas que se celebran hoy, igual que venimos haciendo desde que llegamos al Gobierno andaluz, respaldando con medidas y ayudas a esta industria, siempre de la mano de los profesionales y en coordinación con otras administraciones".

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha apuntado que la Consejería de Empleo estaba igualmente presente en la jornada a través del Servicio Andaluz de Empleo, que ha puesto a disposición de los asistentes a cuatro técnicos, dos orientadores y dos agentes de empresa para facilitar los contactos entre los trabajadores en búsqueda de empleo y los empresarios.

"Sabemos que Málaga y la Costa del sol es mucho más que turismo, es cultura, es inversión inmobiliaria, es tecnología, pero la hostelería, la hotelería, y las playas son y serán siempre pieza esencial que atraen a un turista que demanda una oferta cada vez más exigente y diversa. Para ser más clara, decir que es el sector servicios el que claramente ha permitido a Málaga salvar un mes de febrero que fue de contexto negativo en el ámbito regional, pero en cambio fue positivo para la provincia, con un descenso en el paro registrado de más de 1.800 desempleados en este sector", ha asegurado Sierra.

Las previsiones iniciales de participación de empresas se han visto igualmente rebasadas y el número total de expositoras ha superado los sesenta, con una nutrida representación de grupos empresariales hosteleros, cadenas hoteleras, chiringuitos de playa y negocios de restauración.

También han tomado parte empresas de formación especializada en hostelería y también servicios públicos como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE). Igualmente, Mahos, Aehcos y Aeplayas han tenido sendos stands para informar a los asistentes de la especificidad de cada subsector. El Portal de Empleo de Mahos (empleo.mahos.es) también ha crecido en número de perfiles registrados de demandantes de empleo.

Los tres presidentes de las patronales han estimado que en la I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol se han puesto a disposición de los aspirantes más de 500 puestos de trabajo.

Empresas como El Balneario, Marbella Club, El Pimpi, Don Carlos, Grupo Cantarrana, Kempinski, Club Med Magna Marbella, La Canasta, La Mar del Garum, Café del Mar, Only You Hoteles, Pierre Vacances, McDonald's, Araboka o Be-bou Hoteles, entre otras, han tomado parte.

Estas empresas participantes han orientado sus ofertas de una manera muy amplia, tanto a profesionales en activo y en desempleo como a estudiantes de diferentes planes educativos e instituciones formativas, como la Universidad de Málaga, FP, escuelas de hostelería, institutos con enseñanza de hostelería o formación privada.

En relación con las categorías laborales más demandadas, han destacado ayudante de camarero, camarero, ayudante de cocina, cocinero, personal de mantenimiento, camarera de piso, personal de sala, de cocina, coctelería, gestión o marketing especializado.