Más de 13.000 familias se benefician en 2013 de las ayudas al IBI concedidas por el Ayuntamiento

De la Torre interviene en el acto sobre las ayudas del IBI
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 16:02

MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, han presentado este miércoles los resultados del Programa de Ayudas a las Familias para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que en el año 2013 llegó a beneficiar a más de 13.000 familias, según los datos del Ayuntamiento.

En concreto, de ellas 5.991 recibieron subvenciones directas que cubren el 50 por ciento de la cuota a los colectivos menos favorecidos; 2.489 fueron objeto de bonificaciones a familias numerosas y en torno a 4.500 han recibido beneficios fiscales por residir o tener en propiedad una Vivienda de Protección Oficial (VPO).

De este modo, el número de ayudas de este tipo otorgadas el año pasado creció un 5,36 por ciento --305 más-- respecto a 2012 y el importe destinado a ellas se incrementó un 15,89 por ciento y alcanzó los 687.059 euros.

"Es una política solidaria, mantenida e incrementada en relación a otros años por razones obvias de la crisis actual", ha declarado antes de la celebración del acto de entrega de una acreditación de la concesión a una representación de colectivos y familias.

Así, "el objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones sociales de los colectivos más vulnerables o con necesidades especiales", fundamentalmente, desempleados, pensionistas, menores de 30 años, familias monoparentales o con hijos menores de un año, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

De esta forma, el 78,6 por ciento de los beneficiarios el año pasado fueron pensionistas, seguido del colectivo de desempleados, que representaron el 14,30 por ciento del total. Respecto al importe, el colectivo en el que más se incrementó la cuantía de las ayudas otorgadas es el de los desempleados --un 39,97 por ciento más-- seguido de los menores de 30 años --un 38,59 por ciento más-- y las familias monoparentales --un 22,52 por ciento más--.

BONIFICACIONES EN 2014

Durante el presente ejercicio el Ayuntamiento destinará 1,3 millones de euros a las ayudas para el pago del IBI mediante subvenciones directas o bonificaciones a familias numerosas --ambas partidas se incrementan casi un 40 por ciento en total--.

Dicha cantidad aumenta, según el Ayuntamiento, hasta 2,3 millones de euros de los que se beneficiarán 13.500 familias, si se incluyen, además, las ayudas a los residentes o propietarios de VPO.

Además, el alcalde ha recordado que, según la última ordenanza aprobada, se ha ampliado de tres a seis años el periodo de tiempo en el que los propietarios de VPO pueden beneficiarse de un 50 por ciento de la reducción. También ha subrayado que entre 2009 y 2012 el Consistorio llevó a cabo una bonificación para que no tuviera efectos en la subida del IBI la revisión catastral del año 2008.

Por último, el regidor ha manifestado que el Ayuntamiento de Málaga fue el primero de España en iniciar en 2001 esta política de apoyo para hacer frente al pago del IBI. Por ello, ha defendido que se trata de la capital andaluza "más barata, sumando el IBI y la basura", así como de las ciudades españolas más baratas.