VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
Más de 170 alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la comarca malagueña de la Axarquía participaron hoy en una actividad organizada por la Diputación Provincial de Málaga para la prevención de la violencia de género.
El acto se celebró en el teatro de El Carmen y en él los jóvenes asistentes han podido presenciar la puesta en escena por parte de la comunicadora Pamela Palenciano del monólogo 'No sólo duelen los golpes', un relato de su experiencia vital en una relación sentimental de adolescencia en la que fue víctima de la violencia machista.
Los centros educativos que participaron en este acto de la Diputación fueron los institutos Salvador Rueda de Vélez-Málaga, Miraya del Mar, de Torre del Mar; El Chaparil, de Nerja; Jorge Guillén, de Torrox; y Ben Al-Jatib, de La Cala.
La diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso, destacó la importancia de la prevención como herramienta para "detectar las señales que alertan de posibles comportamientos machistas en las edades en las que se inician las primeras relaciones".
Así, resaltó el programa de actividades y talleres organizado por el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga --con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género -- en los que han participado más de un millar de jóvenes estudiantes de toda la provincia.
Concretamente, adolescentes de las comarcas malagueñas de Ronda, la Axarquía, la Costa del Sol Occidental y la ciudad de Málaga recibieron formación sobre aspectos como la identidad, género y autoestima, así como el uso del poder en las relaciones, mientras que el profesorado ha participado en grupos de trabajo sobre experiencias educativas en prevención de violencia de género.