Más de 50 centros de Infantil y Primaria de la provincia presentan una ratio por encima de los 25 alumnos

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 17:45

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de centros de educación Infantil y Primaria de la provincia de Málaga presentan una ratio por encima de los 25 alumnos en el curso 2008-2009, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

Esa ratio se supera en Primaria en una treintena de centros y en una veintena en el caso de educación Infantil, según se desprende de una respuesta de la consejera de Educación, María del Mar Moreno, al parlamentario andaluz de IU José Antonio Castro.

De esos centros, tres de Primaria y dos de Infantil presentan una oferta de 100 alumnos por nivel, se señala en la respuesta, en la que se precisa también que por encima de los 70 niños hay 15 colegios de Primaria y nueve de Infantil.

La oferta, asimismo, es de 50 alumnos por nivel en casi una quincena de centros de Primaria y en una decena de educación Infantil.

El parlamentario andaluz de la coalición por Málaga indicó a Europa Press que existe "un problema muy grave de masificación" en la zona de crecimiento de la capital y en Rincón de la Victoria, entre otros municipios.

A modo de ejemplo, señaló que en Ronda existen cuatro centros de Primaria y Secundaria a los que "si se mandara una inspección de Bomberos, tendrían que ser cerrados".

La ratio máxima por aula, es decir, el número de niños que tiene cada profesor en el centro, tiene que ser un máximo de 25. Así, resaltó que existen excepciones que están dictadas a través de un decreto, por lo que se preguntó "qué entiende la Junta de Andalucía por excepcional en el caso del cumplimiento de la ratio".

A este respecto, el parlamentario hizo hincapié en que "lo que no nos cuadra es que la Consejería de Educación se gaste un 1,5 millones de euros al año en pagar a profesores de Religión en la escuela pública que son designados por el Obispado".

DETERIORO PROGRESIVO

"La educación pública está sufriendo un deterioro progresivo, fundamentalmente por la falta de financiación", resaltó Castro, al tiempo que señaló que a la educación se tiene que destinar sobre un seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, según estima, entre otros, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y la propia Consejería de Educación.

En este sentido, el dirigente de la federación de izquierdas denunció que en Andalucía "apenas llegamos al tres por ciento", y agregó que en la Comunidad existen 1,5 millones de alumnos.