Archivo - Un estudiante repasa antes del inicio de un examen de acceso a la Universidad. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MÁLAGA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Málaga (UMA) está preparada para afrontar las pruebas de acceso a la universidad de este año, en las que se darán cita un total de 9.153 estudiantes --389 menos que el curso pasado--, los cuales pasarán a partir de la próxima semana por alguna de las 16 sedes de la provincia, según las estadísticas elaboradas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, una vez recibidos los datos de los centros de Bachillerato.
La celebración de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), tradicionalmente llamada Selectividad, tendrá lugar entre el 3 y el 5 de junio, para coincidir así con los periodos establecidos por el resto de comunidades autónomas, han informado desde la UMA en un comunicado.
El cambio fundamental que se incorpora a la convocatoria de este 2025 empieza por el nombre. Ya no es PEvAU, Ebau o Evau, sino que pasa a llamarse PAU en todo el territorio nacional.; un cambio de nombre que "viene acompañado también por un giro en los criterios de evaluación, con el que el Ministerio de Educación propone unos exámenes menos teóricos y memorísticos", han indicado.
Por ello, el alumnado, a través de preguntas prácticas y reflexivas, "tendrá que demostrar habilidades importantes como la capacidad de argumentación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas".
Para corregir los exámenes en la Universidad de Málaga habrá más de 400 vocales correctores, entre los que aporta la propia universidad y los que proceden de los institutos.
Del total de aspirantes matriculados este curso en la Universidad de Málaga, 1.416 tan solo optará a los exámenes de Admisión, que son las asignaturas que ponderan (suben nota) para acceder al grado. Estos estudiantes no tienen que acudir el primer día de la PAU.
Las sedes habilitadas en la provincia de Málaga son 16. En Málaga capital, se han dispuesto siete facultades y escuelas del campus de Teatinos, como son Medicina, Escuela de Ingenierías Industriales, ETSI de Telecomunicación e Informática, Ciencias de la Comunicación y Turismo, Psicología y Logopedia, Derecho y Ciencias de la Educación.
Por lo que se refiere a la provincia, hay también nueve institutos. En Vélez-Málaga, la sede será el IES Reyes Católicos; en Torre del Mar, el Miraya del Mar; en Benalmádena, el IES Arroyo de la Miel; en Antequera, el Pintor José María Fernández; en Marbella, el Río Verde; en Fuengirola, el IES Fuengirola Número 1; en Estepona, el Monterroso; en Ronda, el Doctor Rodríguez Delgado y, por último, en Cártama, el IES Valle del Azahar.
El llamamiento para los estudiantes se fija para el martes, 3 de junio, a las 7,30 horas, una hora antes del primer examen. En el segundo y tercer día de la prueba, el alumnado deberá acudir con el tiempo de antelación necesario al de la franja horaria dispuesta para los exámenes que debe realizar.
Los estudiantes siempre se sentarán en el mismo sitio durante la primera jornada y depositarán sobre su mesa el documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir) y la hoja de las pegatinas con los códigos de barras de las materias de examen, que se les facilitará previamente cuando se efectúe su identificación. El viernes anterior a las pruebas se publicará en la página web de la UMA información del aula de la sede para cada día y tramo horario.
En la primera jornada los alumnos se examinarán de Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía y Lengua Extranjera.
En la segunda, se desarrollarán, según elección, las pruebas de Análisis Musical II, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II y Ciencias Generales. El segundo examen será para Artes Escénicas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Griego II y Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II. Al final de la mañana se celebrarán las pruebas de Física, Coro y Técnica Vocal II, Movimientos Culturales y Artísticos y Empresa y Diseño de Modelos de Negocio.
El tercer día los alumnos podrán examinarse de Dibujo Técnico II, Biología, Diseño, Geografía e Historia de la Música y la Danza. El segundo examen será para los estudiantes que hayan elegido Lengua Extranjera (fase de admisión), Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Literatura Dramática y Química. El último examen de la mañana será para evaluar Historia del Arte, Geología y Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería II y Fundamentos Artísticos.
El horario de tarde del miércoles y del jueves se ha reservado para los alumnos que acrediten incompatibilidades horarias. Dicho horario se hará público antes del comienzo de las pruebas.
La consulta de calificaciones provisionales se podrá hacer el 12 de junio a partir de las 10.00 horas. La revisión de ejercicios se prolongará desde el 13 hasta el 17 de junio (14,00 horas máximo). Todos aquellos estudiantes que deseen solicitar plaza deberán hacerlo con las calificaciones provisionales aunque hayan solicitado revisión a través de la página de DUA.
Una de las novedades de este año radica en la tercera corrección, de forma que, cuando entre la primera y la segunda hay una diferencia de dos o más puntos, un tribunal de dos docentes distintos a los anteriores consensuarán la calificación final.
La segunda corrección se mantiene igual, es decir, el estudiantado que la solicite puede subir o mantener su nota, pero también se arriesga a bajar la nota de la primera calificación y, siempre que la diferencia con esa primera sea inferior a dos puntos, la calificación final será la media de la primera y la segunda.