Más de un centenar de alumnos de la UMA realizarán prácticas en 72 empresas de la provincia

Actualizado 02/08/2014 18:50:19 CET
Estudiantes, clases, aulas, campus, universidad, universitarios
Foto: EUROPA PRESS

La Diputación y la Universidad firman un convenio cifrado en 168.420 euros para ampliar la formación de los estudiantes

   MÁLAGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación y la Universidad de Málaga (UMA) han firmado un convenio específico de colaboración en virtud del cual se financian con 168.420 euros las prácticas extracurriculares que un total de 107 estudiantes llevarán a cabo este verano en 72 empresas de la provincia.

   Por primera vez ambas entidades desarrollan un programa de estas características, según ha informado en un comunicado la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga Ana Mata.

   Con esta iniciativa se ampliará la formación de los universitarios a través del sector empresarial malagueño y se sentarán las bases para la futura creación de empleo, que "es el objetivo último de todas las acciones que lleva a cabo la Diputación de Málaga", ha señalado.

   Una parte de los alumnos comenzaron las prácticas este pasado viernes, 1 de agosto, y los demás se incorporarán progresivamente desde este lunes, día 4.

TITULACIONES

   De las 107 solicitudes aprobadas en esta primera entrega, la mayoría están relacionadas con las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales (35 por ciento), seguidas de las de Ciencias y Ciencias de la Salud (26 por ciento), Artes y Humanidades (25 por ciento) e Ingenierías y Arquitectura (14 por ciento).

   Tal y como recoge el documento rubricado, la UMA asume tanto la entrega de las cuantías a los beneficiarios por la realización de las prácticas como la verificación de las mismas.

   Una vez finalizado el periodo de prácticas de tres meses, los universitarios recibirán un certificado acreditativo con el número de horas realizadas, funciones ejercidas y nivel de formación alcanzado, así como una valoración de las prácticas por parte del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo de la UMA.

   Mata ha explicado que la Diputación, por su parte, se reserva la labor de difusión de las ofertas de las empresas e intervendrá en los procesos de selección de candidatos, además de gestionar el pago mensual a los alumnos y los gastos de la Seguridad Social. Asimismo, emitirá los correspondientes certificados de realización de prácticas.

   Según la vicepresidenta, la finalidad de estas becas es "mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la provincia, facilitando la primera experiencia laboral e implicando a las pequeñas y medianas empresas de los municipios menores".

CONVENIO MARCO

   Esta acción se enmarca en el convenio marco de la Diputación de Málaga con la UMA para diversos proyectos, con el objetivo común de optimizar las transferencias de conocimiento, innovación, formación, empleo, cultura y deportes, que redunden en el desarrollo de las potencialidades socioeconómicas de la provincia y del bienestar de las personas que viven en las zonas rurales.

   Las líneas de trabajo están relacionadas con sus posibles salidas profesionales y dirigidas a lograr fines como alcanzar una formación integral; adquirir el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional, y favorecer el desarrollo de las competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

Para leer más