Más de medio centenar de partidos presentan sus candidaturas a las elecciones municipales en Málaga

VOTO , VOTACIONES , URNA
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 24/04/2019 14:09:41CET

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de partidos políticos y agrupaciones de electores, en concreto 56, presentan candidaturas a las elecciones municipales en la provincia de Málaga, destacando la capital con 15 formaciones que aspiran a la Alcaldía, seguida de los 12 de Vélez-Málaga; diez en Torremolinos, Benalmádena y Marbella; ocho de Rincón de la Victoria o siete en Ronda, Estepona, Mijas y Manilva.

Así se refleja en los datos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga consultados por Europa Press, donde destaca también que PP y PSOE se presentan en todos los municipios y que el Pacma sólo lo hace en Málaga capital, igual que Falange Española (Fe de las Jons).

Málaga capital es, por tanto, donde más partidos optarán al sillón municipal que hoy ocupa el 'popular' Francisco de la Torre, candidato a la reelección. También lo hará el PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora, Adelante Málaga --confluencia de Izquierda Unida y Podemos--, Vox, Podemos Cambiar Málaga, Partido Comunista del Pueblo Andaluz, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Libres, Pacma, Falange, Partido Libertario y Ganemos Málaga.

El segundo municipio malagueño con más partidos aspirantes a la Alcaldía es Vélez-Málaga, en la comarca de la Axarquía, con 12: PSOE, PP, IU, Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm), Gente Democrática, Podemos, Ciudadanos por su pueblo, Por mi pueblo, Ciudadanos, Vox, Alternativa por las entidades locales autónomas (Aela) y Andalucía por Sí.

Marbella cuenta con diez candidaturas: PP, PSOE, IU, Impulsa Ciudad, Opción Sampedreña, Unión de Ciudadanos Independientes, Podemos, Partido del Sur (Pasur), Vox y Ciudadanos. Igual sucede en Benalmádena, que además de 'populares' y socialistas, contarán entre sus aspirantes opciones como Ciudadanos, IU, Somos Benalmádena, Vox, Podemos, Más Andalucía-CSSP-Podemos 15M, Contigo Somos Democracia y Por mi Pueblo.

En la localidad malagueña de Rincón de la Victoria se presentan en estos comicios locales el PP, Ciudadanos, Por mi pueblo, PSOE, Unión de Ciudadanos Independientes, Podemos, IU y Vox.

En Manilva se presentarán siete: PP, PSOE, Compromiso Manilva, IU, Vox, Agrupación Socialista de Manilva (ASM) y Ciudadanos; igual que en Estepona (PSOE, PP, Más Andalucía-CSSP-Podemos 15M, Podemos, IU, Ciudadanos y Vox) y en Mijas (POSE, PP, Movimiento Vecinal Mijeño, Más Andalucía-CSSP-Podemos 15M, Ciudadanos, IU y Vox).

También siete formaciones políticas se presentan en Ronda: Contigo Somos Democracia, liderada por la exandalucista Isabel María Barriga; PP, PSOE, IU, Podemos, Vox, Ciudadanos y Alianza por Ronda del exalcalde Antonio María Marín Lara. En Fuengirola serán seis partidos los que optan a la Alcaldía: PSOE, PP, IU, Podemos, Ciudadanos, Más Andalucía-CSSP-Podemos 15M y Vox.

Aún hay algunos municipios malagueños cuyos habitantes sólo tendrán como opción a PSOE y PP, es el caso de Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Cútar, Iznate, Salares, Sayalonga, Alfarnatejo, Comares, Benalauría, Riogordo, Atajate, Algatocín, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Júzcar, Jimera de Líbar, Yunquera o Parauta.

En otros casos, según los datos recabados por Europa Press, se les suma IU --o la confluencia de este con Podemos--, como sucede en Pujerra, Jubrique, Genalguacil, El Burgo, Alfarnate, Cuevas de San Marcos, Campillos, Almargen, Cañete la Real, Carratraca, Alameda, Teba, Valle de Abdalajís, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, El Borge, Macharaviaya, Periana y Sedella.

También hay localidades, generalmente del interior, donde se presentan formaciones independientes o agrupaciones de electores, como sucede con el PABA de Antequera, Mollina Sí, Trabuco Solución Independiente (Villanueva del Trabuco), Más Pueblo la Cueva (Cuevas del Becerro), Alternativa Local Sierra de Yeguas, Grupo Independiente de Alpandeire-Panditos, Benadalid Unido, Cortes de la Frontera Unido, Vecinos (Cortes de la Frontera), Más por Serrato, Unidos por el Pueblo de Nerja, entre otros.

El PSOE y el PP se presentan en los 103 municipios malagueños para acceder a las alcaldías, Izquierda Unida, bien solo o en confluencia con Podemos y otras formaciones, bajo la marca Adelante, lo hace en más de 60 localidades, mientras que Ciudadanos lo hace en 33 y Vox en 17.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial