MÁLAGA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga Ana Mata ha destacado este lunes la calidad y el esfuerzo de las almazaras de la provincia en el acto de entrega de los XIII Premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra que organiza la Diputación en el seno de la marca promocional Sabor a Málaga.
Los ganadores de esta edición han sido la Finca la Reja de Bobadilla (Antequera) en la categoría de frutado intenso y El Labrador de Fuente de Piedra en frutado medio.
Mata ha presidido el acto de entrega, que ha contado también con la presencia del diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido. Por parte de Finca La Reja ha recogido el galardón su director ingeniero agrónomo, Víctor Manuel Pérez, mientras que de El Labrador han acudido los propietarios, Andrés López y sus hijos José Manuel y Rosario López.
La diputada ha recordado que el premio, aparte de incluir a las almazaras vencedoras en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga, conlleva el envasado de botellas y envases de diferentes capacidades para su exhibición y venta en las ferias y eventos agroalimentarios y gastronómicos a los que la Diputación acude bajo la marca Sabor a Málaga.
800 LITROS ENVASADOS
Se han envasado un total de 800 litros (400 litros por cada variedad a concurso), para embotellar 30.000 monodosis de 25 mililitros, 15.000 de cada almazara. También se han adquirido 400 botellas de un cuarto de litro a cada almazara ganadora para su presentación en los citados eventos promocionales de Sabor a Málaga.
Se trata del tercer año consecutivo que Finca La Reja de Bobadilla se hace con el premio en la variedad de frutado intenso, una almazara que, además, recibió en la temporada anterior multitud de distinciones por la calidad de su aceite.
Según el dictamen del jurado, esta muestra ganadora es "aceituna verde, con predominio de notas herbáceas, a hierba recién cortada y tomatera, recuerdos frutales de manzana y plátano verde, y alloza con toques cítricos. Su entrada en boca es muy elegante, con ligero amargor y picor en progresión".
Por su parte, El Labrador de Fuente de Piedra se ha definido como "aceituna y otras frutas, destacan con intensidad la almendra y el plátano verde. Su entrada en boca es dulce, fluida, con amargor casi imperceptible y ligero picor. En el retrogusto aparece el recuerdo del plátano y notas de alcachofa".
Se da la circunstancia de que tanto Finca La Reja como El Labrador han obtenido sendas menciones especiales en la otra categoría, es decir, que el ganador en frutado intenso ha obtenido la mención especial en frutado medio y viceversa.
Este concurso tiene como objetivos principales la promoción, difusión, conocimiento y comercialización de los distintos caldos de calidad organoléptica superior de la provincia. Con esta iniciativa, iniciada en 2001, se pretende estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad para mejorar la posición de mercado de la provincia de Málaga en un bien gastronómico valorado internacionalmente.