Mercamálaga cierra el primer semestre de 2013 con un descenso del 7,6% en la entrada de mercancías

Las frutas y verduras bajan un 9,1% y los pescados y mariscos, un 1,4%

Mercado De Frutas Y Verduras De Mercamálaga
EUROPA PRESS/MERCAMÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 27 julio 2013 15:30

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado de mayoristas de Málaga, Mercamálaga, ha cerrado el primer semestre de 2013 con un volumen de entradas de 97.600 toneladas de frutas, verduras, pescados y mariscos, una cifra que supone un descenso del 7,63 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

Desde Mercamálaga han precisado que la tendencia descendente, que es "común" en una unidad alimentaria, pone de manifiesto "una moderada reducción de la actividad comercial a causa de la actual situación económica".

En lo que se refiere al mercado de pescados y mariscos, ha registrado una entrada general de 20.664 toneladas, similar al ejercicio anterior, con un leve descenso de 310 toneladas, lo que representa un 1,48 por ciento menos.

En este sector ha tenido un mejor comportamiento el producto fresco, con un decrecimiento del 0,96 por ciento y 181 toneladas menos. Por el contrario, la entrada de pescado y de marisco congelados ha bajado en 129 toneladas, un 6,36 por ciento.

Las frutas y hortalizas han acumulado una entrada de 76.936 toneladas, lo que representa 7.740 menos que en el primer semestre de 2012 y, en términos porcentuales, un 9,14 por ciento, según han señalado a Europa Press desde Mercamálaga.

Concretamente, la entrada de frutas ha bajado un 7,83 por ciento, con 3.121 toneladas menos, y la de hortalizas, un 8,26 por ciento y 3.197 toneladas. Entre toda la variedad de productos de esta unidad alimentaria, las patatas son las que han experimentado una caída más acusada, cifrada en un 23,12 por ciento.

VEHÍCULOS

Por otro lado, según han indicado desde el mercado de mayoristas, el tránsito de vehículos de la unidad alimentaria en los primeros seis meses de 2013 ha sido muy similar al año anterior, con una bajada de en torno al cinco por ciento.

Para los responsables de Mercamálaga, estos datos muestran que "se ha mantenido a buen ritmo la totalidad de actividades comerciales de los mercados mayoristas y actividades complementarias". A su juicio, se trata de unas cifras generales que "permiten afrontar los próximos meses con optimismo y confianza en el trabajo de los profesionales y empresas instaladas".

Mercamálaga, con más de 30 años de experiencia, está considerado el mercado central de abastecimiento líder en Andalucía oriental. Con una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados, cuenta, en la actualidad, con 100 empresas instaladas y diariamente visitan las instalaciones una media de 1.250 compradores.

Las instalaciones de esta unidad alimentaria han experimentado una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Así, cuenta con un mercado de frutas y hortalizas y otro de pescados, además de una amplia zona de iniciativas complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, frío industrial, etcétera.

Contenido patrocinado