Metro, empleo y políticas sociales centran las cuentas de la Junta

Sánchez Maldonado y Ruiz Espejo inciden en que son unos presupuestos "por y para las personas", que apuestan por el equilibrio territorial

José Luis Ruiz Espejo y consejero Pepín Sánchez Maldonado presupuestos junta 16
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 19:49

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El metro de Málaga, la puesta en marcha del nuevo Hospital Comarcal de Ronda, del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce y la ampliación del Hospital de la Costa del Sol, las aportaciones incondicionadas a los municipios malagueños, el saneamiento integral y la mejora del equipamiento educativo centrarán las cuentas de la Junta de Andalucía para la provincia en 2016.

Según han informado en rueda de prensa el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se trata de unos presupuestos "por y para las personas" y que apuestan por el equilibrio territorial de la provincia.

A nivel andaluz, las cuentas ascienden a 31.285,3 euros y aunque, de nuevo, no se han provincializado, sí se han aportado algunas de las cantidades que percibirán determinados proyectos en marcha, como los 95,06 millones previstos para el metro de la capital malagueña.

Las estimaciones apuntan a que unos 60 millones se destinarán a la explotación del suburbano y el resto a las obras, incluyendo los tramos ya en marcha de Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas y el inicio de la ejecución de la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil.

El delegado de la Junta en Málaga ha desgranado las prioridades del Ejecutivo andaluz en la provincia, incidiendo en que se contemplan inversiones por valor de 170 millones de euros. A ello ha sumado los 83 millones que percibirán los municipios con cargo a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

Son unas cuentas públicas que, según Ruiz Espejo, generarán oportunidades para el empleo y permitirán a los ciudadanos "crecer", ya que inciden en políticas de desarrollo económico sin olvidar las políticas sociales, que se llevan ocho de cada 10 euros. Además, ha recalcado que se retomarán obras en infraestructuras portuarias, logísticas, hidráulicas y viarias.

En materia de empleo se mantendrán los planes de contratación para jóvenes, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, además de destinar 12 millones para incentivos a empresas malagueñas, líneas de ayuda para los más de 100.000 autónomos de Málaga y para emprendedores a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

ABRIRÁN LOS HOSPITALES DE RONDA Y DEL GUADALHORCE

El delegado ha destacado también durante su intervención los 35 millones previstos el próximo año para depuración de aguas residuales, el 25 por ciento del total de 138 millones estimados en Andalucía con cargo al canon del agua. Para prevenir la sequía y mejorar las infraestructuras irán seis millones de euros.

Sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Norte de Málaga, Ruiz Espejo ha dicho que se está pendiente de que el Ayuntamiento de la capital "concrete determinados aspectos", para lo que "se están manteniendo reuniones" entre ambas administraciones.

En sanidad, ha asegurado que el hospital rondeño y el Chare del Guadalhorce estarán en marcha el próximo año, además de que se culminarán las obras en Urgencias del Hospital Regional. Sobre el centro sanitario de Cártama, ha indicado que se reunirá la próxima semana con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, con el que ya ha mantenido conversaciones al respecto, para firmar la adenda al convenio y para trasladarle "todo lo avanzado por la Junta en relación con el vial y las conversaciones que había con Endesa para el suministro eléctrico".

La inversión en infraestructuras educativas será de unos 14 millones, a los que habrá que sumar tres millones más para equipamiento escolar. Así, ha asegurado el delegado, se "dará respuesta" a las necesidades "más urgentes". También ha aludido a la importancia del plan de apoyo a las familias, que incluye libros gratis, transporte escolar gratuito, aula matinal y comedor.

La Dependencia es otro de los ejes por los que seguirá apostando la Junta, según ha precisado el máximo dirigente de la Administración andaluza en la provincia, quien ha agregado que se atenderán unas 39.900 prestaciones y 30.900 personas se verán beneficiadas. En este sentido, ha insistido en que el Gobierno autonómico la mantiene "casi a pulmón", ya que aporta el 78 por ciento de la financiación, a pesar de que, según la ley, el Ejecutivo central.

Asimismo, dentro de dicha Dependencia, se incluye la financiación de 6.060 plazas en residencias y centros de día y casi 24.000 beneficiarios de ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas. "Nos seguimos volcando y centrando en las personas", ha sostenido Ruiz Espejo.

OTRAS ACTUACIONES

Los programas de desarrollo energético sostenible y de mejora de la eficiencia energética continuarán y se destinarán 10 millones en la provincia para 2016; finalizarán los planes de turismo de Málaga y la Serranía de Ronda, además de los proyectos de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Axarquía. Igualmente, se pondrá en marcha el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana una vez que el Gobierno central ceda el edificio a la Junta.

Las cuentas contemplan seis millones para iniciar las obras de adecuación de la carretera A-377 Gaucín-Manilva, cinco millones para comenzar los trabajos de urbanización de la primera fase del Área Logística de Antequera; un millón para el puerto de Caleta de Vélez-Málaga; 600.000 euros para el de Estepona, y 120.000 euros para el de Fuengirola.

También ha asegurado que el próximo año se impulsará el proyecto y la ejecución de obras del parque metropolitano en Arraijanal; se atenderán las necesidades del sector agrícola con ayudas directas, mejoras de regadíos y de infraestructuras rurales.

GARANTÍA DE ESTABILIDAD POLÍTICA

Sánchez Maldonado, por su parte, ha incidido en la importancia de que Andalucía cuente con unos presupuestos el próximo año que son "garantía de estabilidad política, confianza para el desarrollo económico y oportunidades para el bienestar ciudadano". Es más, a su juicio, el hecho de haber tenido que prorrogar las cuentas de 2015 hubiese supuesto "un desastre económico y financiero".

Ha recalcado que el presupuesto genera "oportunidades para el empleo", puesto que las políticas de desarrollo económico, fomento del empleo e I+D+i suman 2.037 millones, "dedicados directamente a combatir" el paro.

También se ha referido el consejero malagueño a la reducción en dos puntos del tramo autonómico del IRPF, que beneficiará a 450.000 malagueños; la devolución del impuesto de hidrocarburos; el programa de apoyo a los autónomos, el refuerzo en la plantilla de docentes y sanitarios; así como el gasto social, la Dependencia o las inversiones en turismo, entre otras.

Sánchez Maldonado ha sido muy crítico con el Gobierno central y con el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía: "la inversión pública del Estado debe coincidir con el porcentaje de población de Andalucía, eso es el 18 por ciento, pero ningún Gobierno lo ha pagado nunca".

Así, ha apuntado que ni lo hizo el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "aunque lo reconoció"; ni lo ha hecho Mariano Rajoy, "que ni lo reconoce ni lo paga".

"Hay 5.000 millones que había que haber gastado en Andalucía", ha sostenido, añadiendo que el sistema de financiación territorial es "injusto" y hace que la Comunidad andaluza reciba "entre un 35 y un 40 por ciento menos de gasto por habitante respecto a País Vasco, Navarra o Madrid".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado