MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El desarrollo de la mitad de los 20 proyectos singulares del programa electoral del PP para el Ayuntamiento de Málaga capital está vinculado a otras administraciones o a la iniciativa privada. Pocas novedades para un mandato que estará marcado por la austeridad dada la crisis actual, entre ellas un proyecto de monedero digital, un hotel en el dique de Levante o un centro para la práctica del tenis y el pádel.
El alcalde y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, que presentará este sábado su programa electoral, con un total de 600 proyectos, ha avanzado este miércoles, ante periodistas y agentes sociales y empresariales, las 20 actuaciones más significativas, "una mezcla de ambición y prudencia y realismo".
En cuanto a Modima (Monedero Digital de Málaga), De la Torre ha explicado que el objetivo es que los malagueños puedan hacer de forma segura pagos a través del teléfono móvil. De este modo, ganarán tiempo y calidad de vida, evitando hacer colas; además, los trámites y gestiones serán más sencillos y ágiles.
Respecto al hotel en la plataforma del dique de Levante, con inversión privada, se trata de una actuación que tendría que consensuarse con la Autoridad Portuaria, compatibilizando las necesidades de la estación marítima.
El Centro de Raqueta, especializado en la práctica del tenis y el pádel, se plantea como un complejo impulsado también por la iniciativa privada en un terreno municipal, en concreto, junto al Centro Acuático, el estadio de atletismo y el Palacio de Deportes.
Se incluye también una propuesta concreta para que las bandas de Semana Santa, tanto de música como de cornetas y tambores, puedan ensayar. Se trata de dos espacios: el antiguo Centro de Exposiciones Sur y la zona de El Ejido.
Entre estos grandes proyectos aparecen otros conocidos ya por los ciudadanos como la rehabilitación de la antigua prisión provincial, situada en Cruz de Humilladero, para albergar dependencias municipales y un centro de uso ciudadano.
De la Torre ha defendido también el plan especial para la protección del monte Gibralfaro. Una actuación para cuya realización ha recordado que la Junta de Andalucía negó al Ayuntamiento fondos europeos Feder.
FUNICULAR
Ha vuelto a plantear el funicular de acceso a Gibralfaro. Según ha indicado, iría siempre de forma subterránea y permitiría la conexión en dos o tres minutos desde Mundo Nuevo hasta el castillo. La construcción y gestión de esta nueva oferta turística se llevaría a cabo mediante una concesión a la iniciativa privada.
En los inmuebles de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, se propone un centro de enseñanza profesional de música, estudios de grabación y ensayo, práctica de danza y teatro, eventos durante todo el año de baile de salón, tango argentino, salsa, etcétera. Asimismo, dispondría de una oficina para la orientación de jóvenes en el mundo de las artes escénicas.
No obstante, De la Torre ha informado de que se contemplan dos etapas: una primera, más rápida, que pasaría por la rehabilitación de los edificios para que sean "funcionales" y que correría a cargo de la iniciativa privada, con una inversión aproximada de un millón de euros, y una segunda, de "más contundencia y ambición".
GUADALMEDINA
Aunque se ha abogado por sacar del debate político la solución para el futuro del Guadalmedina, entre los proyectos planteados este miércoles por el cabeza de lista del PP se encuentra la actuación sobre el río, que debe plantearse por fases --desde el sur hacia el norte--.
Los estudios y proyectos frutos del "consenso político e institucional", coordinado por la Fundación Ciedes, serán un elemento revitalizador de gran trascendencia para la ciudad, según el candidato del PP, quien habla en su propuesta de dos soluciones "alternativas o complementarias": el embovedamiento en la zona más estrecha, la más urbana, y una abierta en la parte más ancha.
El parque metropolitano en el antiguo Campamento Benítez, propiedad del Ministerio de Fomento, también figura en esta veintena de grandes proyectos. Así, De la Torre ha defendido crear un gran parque botánico de flora mediterránea, con una inversión de unos 20 millones de euros y cuyo desarrollo ha de basarse en el convenio entre el departamento que dirige José Blanco, la Junta y el Consistorio.
Si revalida la Alcaldía, se compromete a poner a disposición de la Junta de Andalucía terreno municipal para la construcción del tercer hospital en la zona este de la ciudad --Witemberg, un espacio más fácil de conseguir, o El Tinto--.
El Consistorio continuará el desarrollo de las siguientes fases del bulevar sobre las vías soterradas. Al respecto, el actual alcalde ha declarado que se trata de una actuación "de largo alcance"; más aún, no ha garantizado que se termine en su totalidad en el sentido transversal, dada la dificultad de disponer del suelo del polígono San Rafael.
El proyecto 'manzana verde' de Málaga, un proyecto pionero en Europa, se sitúa en la parcela de El Duende, donde se construirán 160 viviendas, entre VPO y de renta libre. Este complejo residencial contará con medidas para potenciar el uso de las energías renovables y el reciclaje de residuos.
También se apuesta por la creación, con el apoyo de otras administraciones, de un parque de verdiales permanente como forma de encuentro, formación, información y cultura entre los malagueños en el distrito de Puerto de la Torre. Este punto se convertirá en la ubicación estable para la celebración de la Fiesta Mayor de Verdiales.
USO PERMANENTE DEL RECINTO FERIAL
Por otra parte, se aboga por la mejora y el acondicionamiento del recinto ferial de Cortijo de Torres, con la construcción de espacios permanentes que complementen a los ya existentes para el uso de las casetas durante todo el año.
La puesta en funcionamiento en este próximo mandato del edificio Centiex, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que tendrá la denominación de 'Promálaga Excelencia', permitirá promocionar a las empresas excelentes e impulsar la innovación y la competitividad.
La obtención y puesta a disposición del suelo para la continuación del paseo marítimo de Poniente hasta su conexión con el vecino municipio de Torremolinos, con uso exclusivo para peatones y bicicletas, es otra de las propuestas del PP. Para ello, es necesario trabajar con la Demarcación de Costas.
En los terrenos que ocupa actualmente el cementerio de San Rafael, y en el marco de un convenio con otras administraciones, De la Torre ha mencionado la construcción de un gran parque como homenaje a la memoria histórica.
El alcaldable del PP también ha incidido en el auditorio del puerto, fruto del impulso del Ayuntamiento y los gobiernos central y andaluz, en el que ha abogado por la inversión pública, rechazando la fórmula de la colaboración privada, así como en el Soho, el barrio de las artes entre la Alameda Principal y el puerto.
De la Torre se ha mostrado seguro de la viabilidad de estas actuaciones, pese a la vinculación de muchas de ellas a la iniciativa privada. En este sentido, ha hecho hincapié en que "Málaga no es una ciudad cualquiera, somos una ciudad importante en el escenario español".
Por su parte, el presidente provincial de los 'populares', Elías Bendodo, ha afirmado que la prioridad del PP "son los barrios", añadiendo que los 20 proyectos presentados este miércoles "van a conseguir que se siga transformando la ciudad" para "posicionarla como referente en el arco mediterráneo".
Según Bendodo, De la Torre "representa el futuro para Málaga, es un alcalde peleón, que lucha hasta las últimas consecuencias para reivindicar lo que los ciudadanos se merecen y que está centrado en los problemas de todos los malagueños".