VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)
El Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Vélez-Málaga (Málaga), inmueble del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y que durante cinco siglos ha estado ocupado por una orden de monjas de clausura, abrirá sus puertas al público por primera vez en su historia durante la próxima Semana Santa.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa uno de los propietarios del inmueble, Fran Torres, que ha detallado que los visitantes podrán contemplar tanto las principales estancias del convento, entre ellas el coro bajo y el claustro, como la iglesia adyacente al mismo, un edificio barroco del siglo XVIII.
Torres, que asumió la propiedad del monasterio hace más de un año, tras adquirirlo a la comunidad de religiosas clarisas del municipio, ha señalado que la apertura oficial al público tendrá lugar este viernes, y ha precisado que el monumento podrá ser visitado durante toda la Semana Santa, de 19.00 a 00.00 horas.
El propietario del inmueble ha animado a vecinos y visitantes a visitar el edificio "en esta oportunidad histórica, ya que en sus cinco siglos de historia el convento siempre ha estado dedicado a la vida monástica, por lo que la ciudadanía nunca ha podido conocerlo".
RECORRIDO
Según el recorrido planteado por la propiedad, los visitantes accederán en primer lugar a la iglesia, para luego pasar al coro bajo, en el que se exponen nueve paños de verónica de la Cofradía de la Sentencia y, finalmente, a una capilla intermedia que da acceso al claustro, "pieza principal del edificio, en torno a la cual se configuran las demás".
Torres ha considerado que con este recorrido "se ven los elementos fundamentales que han hecho que este edificio sea calificado como BIC", y ha puntualizado que no se incluirá la visita a las celdas de las monjas "por respeto a la intimidad y forma de vida que hubo en su día" en estas estancias, unas condiciones de vida que los nuevos propietarios se comprometieron a "no difundir especialmente".
En cuanto al futuro inmediato del convento, ha asegurado que la idea de los propietarios es que el edificio permanezca abierto a las visitas del público "al menos un día a la semana", y ha afirmado que, paralelamente, se organizarán en él exposiciones, conciertos y otros actos y eventos culturales.
HOTEL
A medio plazo, el proyecto de la propiedad pasa por habilitar en el inmueble un hotel de cinco estrellas, y de hecho ya está negociando con distintas empresas hoteleras "para ver cómo se haría la adaptación óptima del hotel a este tipo de edificio, puesto que no es un inmueble en el que valga todo, y hay una serie de premisas que tiene que asumir la empresa que, finalmente, opte por desarrollar el proyecto".
El Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, construido en 1503 y conocido popularmente como Las Claras por haber acogido durante cinco siglos a la comunidad de religiosas clarisas, ha sido inscrito esta misma semana por la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento.
Se trata de un inmueble, fruto de dos etapas constructivas en estilos renacentista, mudéjar y barroco, que representa la tradición conventual de Vélez-Málaga durante los siglos XVI y XVII, al que se adosa una iglesia de estilo barroco, datada en el siglo XVIII.