Montero asegura que la vacuna aporta "todas las garantías" y destaca que "hay más beneficios" que sin ella

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 16:23

MÁLAGA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que la vacuna de la gripe A "aporta todas las garantías para las personas incluidas en los grupos de riesgo", al tiempo que destacó que "hay más beneficios" que sin ella, por lo que hizo un llamamiento para que se vacunen.

Montero, que presidió la entrega de los XII Premios de Periodismo Luis Portero para la promoción del donante de órganos y tejidos de Andalucía, insistió en que "la vacuna aporta todas las garantías para una persona que padece una enfermedad crónica o a mujeres embarazadas", siendo un "salvoconducto" para no contraer la gripe y, por tanto, para "prevenir la aparición de complicaciones que aparecen, con mayor frecuencia, en estos grupos".

Actualmente, en Andalucía se ha vacunado entre un 12 y 15 por ciento del total de la población de riesgo, "un porcentaje bajo, por lo que hay que seguir insistiendo a los ciudadanos en que, aunque la vacuna es voluntaria", es "recomendada por las autoridades sanitarias".

La titular andaluza de Salud señaló a los periodistas que la frecuencia de la gripe está oscilando de semana en semana, de manera que ésta hay 310 casos por cada 100.000 habitantes, "un dato más bajo que la semana anterior", pero que todavía "no puede hacer predecir que el pico esté más lejano o más cercano".

DEMANDA DE CAMAS

Por otro lado, la consejera subrayó que habitualmente el número de camas que se ponen a disposición de los ciudadanos en Andalucía tiene una ocupación media de entre el 70 y el 80 por ciento, por lo que durante "la gran parte del año el 20 por ciento de las camas están desocupadas porque no son necesarias".

"En el invierno, con y sin motivo de la gripe A, es el momento en el que hay una mayor presión asistencial con la llegada del frío y un mayor volumen de personas que requieren de hospitalización", apostilló.

No obstante, Montero precisó que el concepto de cama está obsoleto en cuanto a planificación sanitaria, ya que la actividad asistencial "ya no se mide por los recursos, sino por la producción" --es decir, el número de ingresos, de operaciones quirúrgicas, de pacientes atendidos, de consultas o el tiempo de intervención--. "En eso, Málaga, al igual que el resto de Andalucía, ha crecido de forma exponencial", concluyó.

Contenido patrocinado