ANTEQUERA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha achacado este jueves a "una estrategia y una cortina de humo" del PSOE las polémicas generadas en torno a las declaraciones realizadas tanto por el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, sobre el machismo, como las del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, sobre el origen de partida de las tres carabelas con las Colón llegó a América.
Así lo ha dicho, tras un desayuno con la prensa en Antequera (Málaga), al ser preguntado por los periodistas por ambas cuestiones y si cree que pueden tener repercusión electoral para el PP, algo que ha negado.
Sobre las palabras de Cañete, Moreno ha valorado que haya "pedido disculpas" y reconocido públicamente que fueron "claramente desafortunadas" pero ha pedido "pasar página" una vez que ya se ha admitido ese "error". Principalmente, según ha argumentado, porque "lo que los ciudadanos esperan son programas y proyectos" de los partidos políticos que aspiran a representarlos y no que "el PSOE lleve días hablando exclusivamente de si Cañete estuvo desafortunado, que lo estuvo".
En esta línea, ha advertido a las socialistas Elena Valenciano y Susana Díaz que "si realmente están comprometidas" como dicen con la igualdad entre hombres y mujeres que presenten sus propuestas a los ciudadanos, ya que él "no ha escuchado ni una" en todo lo que va de campaña electoral.
"Lo que no se puede hacer es manosear como ha hecho el PSOE algo tan importante para nuestra sociedad como es la igualdad de oportunidades. Y ellos han hecho de esto una estrategia y una cortina de humo para no hablar precisamente de lo que tienen que hablar, de su proyecto y su programa. Como no lo tienen, pues se han enrocado en una polémica que ya ha sido aclarada directamente por Cañete", ha afeado a los socialistas.
Además, Moreno se ha mostrado "convencido" de que esto "no afectará a los resultados electorales" del próximo domingo porque el exministro de Agricultura "se ha disculpado" y porque la mayoría de los ciudadanos entienden "que las personas son personas y los políticos también y, a veces, tenemos frases más afortunadas que otras".
"Cuando se comete un error, lo que hace uno es disculparse, lamentarlo y, a partir de ahí, pasar página", ha intentado zanjar tras advertir de que "hay un divorcio entre la opinión publicada y la opinión pública" porque, pese al interés que estos asuntos suscitan en los medios de comunicación, a él "nadie" lo para por la calle para preguntarle por estas cuestiones.
LO DE ZOIDO, "NO LLEGA NI A POLÉMICA"
De otro lado, y al ser cuestionado sobre si también le parecen "desafortunadas" las palabras del expresidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el pasado lunes en un mitin en Sevilla cuando dijo que las tres carabelas salieron del puerto de la capital hispalense y no de Palos de la Frontera (Huelva), Moreno ha restado importancia a la frase y ha asegurado que "esto no tiene ni categoría de polémica".
"Zoido hizo una broma que fue malinterpretada y generó malestar en una parte de la población. Y lo que ha hecho es rectificar inmediatamente y pedir disculpas; no creo que esto dé para más", ha agregado el líder de los 'populares' andaluces, que también ha valorado que su antecesor en el cargo haya mandado una carta a los alcaldes de Palos y de Huelva pidiéndoles "disculpas".